martes, 15 de mayo de 2007

La década prodigiosa del Barça de hockey





Había una vez un equipo que ganaba todos los títulos que disputaba. No es el inicio de un cuento, es la historia de la sección de hockey patines del FC Barcelona, campeona de la OK Liga durante diez años consecutivos.

El conjunto azulgrana ha agotado todos los adjetivos de admiración, halago y reconocimiento. ‘Imparables’, ‘sin límites’, ‘prodigiosos’, ‘mágicos’... la lista es inagotable, y es que desde años, para el Barça de hockey no existen ciclos. Durante los últimos tiempos se han ido cerrando etapas, pero los éxitos han seguido siendo la nota predominante.

La hegemonía absoluta del FC Barcelona en la liga nacional empezó en la temporada 1997-98, con el gallego Carlos Figueroa en el banquillo. Hasta aquel año, el club azulgrana tenía diez títulos de liga en su palmarés. En sólo diez temporadas han duplicado el número. Aquel año, el campeonato se disputaba en formato de liga regular –sin play-off final– y el equipo azulgrana se proclamó campeón tres jornadas antes del final.

Vic, Liceo, Igualada y, en los últimos años el Reus, se han ido alternando a la hora de plantar cara al equipo barcelonés, sin que ninguno de ellos pudiera arrebatarles su corona.

Desde hace dos temporadas, el egarense Quim Paüls es el responsable técnico de la sección. A pesar del alto listón que dejó su predecesor, el catalán ha sabido dirigir magistralmente al conjunto de jugadores azulgranas.

“Llevar diez títulos consecutivos, creo que es mérito de un gran equipo y es muy complicado”, explicaba Paüls después de lograr la gesta azulgrana. De hecho, “no sé si existe un precedente similar en el hockey patines o en otro deporte, pero quiero felicitar a todos los componentes del equipo, porque hemos ganado los dos títulos más importantes de la temporada, la Liga de Campeones y la Liga, además de la Copa del Rey y la Continental”.

Y es que, esta temporada, el equipo blaugrana ha añadido cuatro títulos más a su ya de por sí larga lista, entre los que destacan la Copa de Europa y la del Rey, las dos espinas que se quedaron clavadas la pasada temporada. “El recorrido de este equipo ha de ser largo”, asegura Paüls, “lo entendemos de ese modo y para ello trabajamos, el equipo debe continuar con esta aura ganadora y por eso el equipo también se va renovando temporada tras temporada”.

El próximo año, la novedad en la plantilla será Lluis Teixidó, defensa internacional que hasta ahora militaba en las filas del Reus Deportiu. Se trata de un jugador muy sólido y con una gran visión de juego, pero tendrá que esforzarse mucho para hacer olvidar la ausencia de un hombre que ha marcado un antes y un después en el club, José Luis ‘Negro’ Páez, que deja la disciplina del club, tras trece temporadas en el Barça.

0 comentarios: