martes, 29 de mayo de 2007

Johan Cruyff




















Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruyff) es un ex-futbolista y ex-entrenador neerlandés. El apellido original Cruijff se escribe con la vocal «ij», inexistente, y por tanto extraña, en muchos idiomas como el inglés, español y francés. Por eso, se internacionalizó el nombre «Johan Cruijff» como «Johan Cruyff».

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa.
Fue el jugador de la era tecnológica. Se ha señalado que fue el futbolista al que acompañaron en su explosivo ascenso y fama, goles, éxitos y dinero. "Me piden goles y triunfos, dijo una vez, y yo doy goles que traen victorias. A cambio, exijo dinero. Más que nadie. Y me lo pagan. Entonces ¿qué sentido tiene discutir si es mucho o demasiado?"
Cuando cumplió 23 años fue transferido del Ajax, en el que permaneció por 16 años (1957 a 1973) al Barcelona,y comenzó a cobrar 12 mil dólares mensuales.
Nació el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, Holanda. Comenzó en las divisiones inferiores del Ajax y debutó en primera en 1963 frente al JVAV Groningen cuando anotó el único gol de su equipo, que perdió 3 por 1. Debutó como seleccionado de su país en 1966, frente a Hungría.
Huérfano de padre, con su primer contrato en la mano, a los 17 años, un día se paró en el vano de la puerta y le gritó a su madre, doña Petronila, "Eh, señora, deje de lavar esa ropa. Ahora tendrá que atender a Johan Cruyff, el más grande jugador de fútbol del mundo".
En 1970 el inglés Vic Buckingham, que fue entrenador del Ajax, le recomendó que se relacionara con el Barcelona, la más poderosa entidad futbolística de España. Con el Ajax conquistó dos veces la Copa de Europa y se convirtió en ídolo de sus compatriotas. El 22 de agosto de 1973 fue transferido al Barcelona, en el que debutó el 28 de octubre.
Fue el jugador que llevó a su nuevo club de los últimos puestos al título, que le había sido esquivo desde 1960. La tercera parte del valor de la transferencia, 120 millones de pesetas, más una suma similar que percibió el futbolista, fue recuperada luego de tres partidos amistosos.
Su ascendiente personal fue reconocido con la capitanía que se le otorgó, en 1973, como integrante de Europa para su enfrentamiento con la selección de América, y con la casaquilla de Holanda en el X Campeonato Mundial de Fútbol, que se jugó en Alemania Occidental. En 1971 y 1974 la publicación "¨France Football" le otorgó el Balón de Oro.

El olfato lo llevaba tras la pelota

Jugador inteligente, de continuo movimiento en el campo de juego, tenía un especial olfato para ir en busca de la pelota. Su estatura, 1 metro y 78 centímetros, lo tornaba peligroso en los remates de cabeza, que intentó perfeccionar, sin que llegara a ser un especialista.
Acusado de vanidad y protagonismo, una vez se negó a viajar con el Ajax a Alemania. Nadie logró convencerlo para que cambiara su decisión. Ferviente admirador de Alfredo Di Stéfano, dijo de él que "fue superior a Pelé".
Cruyff reconoció que no había llevado la cuenta exacta de sus goles. Pese a ello aseguró: "Entre los partidos que jugué por el campeonato holandés, distintas Copas (entre ellas la de Europa), el seleccionado de mi país y partidos amistosos, habré marcado unos 700 goles en primera división".

Su precio

- En un ascenso vertiginoso, Ajax y Cruyff salieron juntos del anonimato. Los títulos locales, tres Copas de Europa y -en 1972- la Intercontinental de clubes los llevaron a la consagración.
- Según el talante con el que amanecía, exigía entre mil y mil quinientos dólares por una entrevista periodística.
- En 1973, la revista "Actualidad española" publicó un reportaje exclusivo a Cruyff como "la entrevista de las 60 mil pesetas."

0 comentarios: