domingo, 13 de mayo de 2007

El Barça perdona y pierde el liderato

Tras el mazazo del jueves en la Copa del Rey (goleada y eliminación de semifinales en Getafe), el Barça sabía que estaba obligado sí o sí a compensar el disgusto a la afición.

Recibido con pañuelos y silbidos, pero con tímidos gritos de ánimo, tal y como es el barcelonismo, viendo la botella media llena o medio vacía según convenga... Pero el Barça, sin excusas, sin perdón. No podía fallar. Sólo queda la Liga. Demasiado poco bagaje como para echarlo a perder...

Los jugadores sí sabían que debía volver la actitud, la concentración, el orgullo. Y el Madrid líder y el Sevilla, al acecho. Pero poco duraron los temores, el miedo a perder el liderato. El Barça salió metido en el partido y sólo bastaron cinco minutos para recuperar la condición de líderes.

Deco, siempre Deco, evidenció enseguida que es imprescindible en este equipo y forzó un penalty ante una alevosa entrada de Melli en el minuto cinco. Gol de Ronaldinho número 18 tras ocho jornadas sin olerla. Desde Sevilla que no marcaba el crack brasileño y se le vio con ganas de hacerse perdonar su desaparición en la Copa.

El otro crack 'missing' el jueves fue Eto'o. Pero en el Camp Nou ante el Betis salió a dar la cara. Igual que en la rueda de prensa del día posterior a la debacle. Hasta tres ocasiones de gol clarísimas del camerunés que sigue demostrando que es uno de los mejores delanteros del mundo, pero que no sabe definir. O al menos tal y como necesita el equipo.

Minuto 23. Centro espléndido de Deco y Eto'o pica el balón de cabeza y sale fuera por poco. Minuto 32. Sensacional chilena a centro de 'Ronnie' que salva Contreras en un paradón. Y en el 37 chuta desviado tras una excelente jugada individual. Impresionante actitud de Eto'o, muy activo, pero sin resultado para el marcador.

Antes, Messi en el 25 disparó desviado, Xavi en el 28 no acertó en un rápido contragolpe de Ronaldinho y Eto'o y, finalmente, Iniesta en el 40 paró, controló y lanzó fuera por poco. Fútbol control absoluto del Barça. Era el mejor Barça goleador de los mejores tiempos. Perdonando como siempre sus ocasiones.

Sólo la pájara habitual, en este caso de Thuram en el minuto 43, habilitó a Fernando para empatar al Betis y evidenciar las carencias del líder antes del descanso. Pero el 'soci' igual no podía olvidarlo todo tan pronto, pero estaba como más tranquilo, con ánimo de pasar la afrenta de la Copa y centrarse de una vez en la Liga...

SEGUNDA PARTE SIN APENAS FUELLE

El Betis no salió desde el inicio ni en este segundo tiempo a darle facilidades al Barça. Con un equipo más ofensivo del previsto, no se conformó con el resultado en contra, aunque admitió la superioridad blaugrana.

Pero los de Rijkaard, desgraciadamente, sin saber matar el partido. Salieron con las pilas puestas pero se fueron diluyendo poco a poco. El pésimo ejemplo de esta temporada. Xavi y Messi combinaron y el reaparecido argentino no acertó con el gol en el minuto 47. Y poco más.

Y es que este Barça lamentablemente está fundido. No sabe cómo cerrar los partidos. El físico pesa y se espera un final de Liga apasionante por inesperado y por sorprendentemente sufrido.

Y además Ronaldinho está también muy justito. Ante el Betis recibió de lo lindo y cedió su puesto, lesionado, a Edmílson mediada la segunda parte. Novedoso, por lo menos, esta campaña.

El Betis no existía, pero sin llegar a causar peligro la indolencia del Barça hacía peligrar el mísero 1-0. ¿Cómo cuesta ganar los partidos? Pequeños silbidos asomaban en el Estadi y lo mejor para todos era acabar el encuentro cuanto antes.

Y, claro, llegó la segunda pájara. Y al final del encuentro, en el 87, el bético Isidoro tuvo la gloria en sus botas. Pero ahí estaba Valdés. Un día más el portero blaugrana parecía que salvaba el encuentro. Están tan mal las fuerzas blaugrana, el acojone es tan potente en los instantes postreros, que un increíble Barça a la italiana, al más feo estilo Capello no supo cómo mantener el control.

Claro que se intuía el peligro y la debacle. Falta absoluta de concentración. Assunçao sacó un lanzamiento de falta, cedió a Sobis y culminó el desastre a un minuto de la final. Lamentable. Horroroso. La Liga se escapa.

Iniesta, un minuto después, pudo arreglar el asunto. Pero no pudo ser. Se falló tanto que se tenía que fallar la última ocasión. Deco lanzó fuera una falta y no había tiempo para más. Así no se ganan los partidos.

Se acabó lo que se daba. Se ha perdido el liderato y se va camino de perder la Liga. Quien mal anda, mal acaba. Quedan cuatro finales y el Barça ya no depende de sí mismo...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Eto'o fue lo más rescatable del Barcelona. Pero también falló una que otra oportunidad.

En general el Barcelona debe dar un golpe de timón y un lavado psicológico para afrontar con más guevos este final de Liga.

Saludos.