martes, 1 de mayo de 2007

Biosca: "Con Di Stéfano y Kubala en el Barça, no hubiera habido Liga"



Una entrevista en el diario Sport a una figura legendaria.
Gustavo Biosca (L’Hospitalet, 29-02-1928) jugó en el Barça entre 1950 y 1959. Defensa listo como pocos en el corte, formó parte del famoso ‘Barça de las 5 Copas’ y, junto a su íntimo amigo Ladislao Kubala, ganó 3 Ligas, 5 Copas del Generalísimo, 1 Copa de Ferias y 1 Copa Latina. Una grave lesión de rodilla le obligó a retirarse del fútbol a los 29 años.


Más tarde fue entrenador de varios equipos (Valladolid, Sant Andreu, Sabadell) y segundo de Kubala en la selección. En 1993 formó parte del quinto proyecto de Josep Lluís Núñez en el apartado de relaciones con el fútbol profesional, un cargo que considera indispensable.

Elocuente y barcelonista hasta la médula, Biosca posee una mirada azul y limpia a través de la cual desgranamos su pasado como jugador del Barça…

¿A qué se dedica ahora Gustavo Biosca?
A no hacer nada. Gracias a Dios puedo estar por la familia, con mis nietos, mis hijos y mi mujer, mi mano derecha, izquierda y todo el cuerpo.

¿Cómo ve al fútbol de hoy día? ¿Qué ha cambiado más comparándolo con su época?
Hoy día hay mejor preparación física, la técnica ha mejorado y hay más intensidad. Quizá antes era más espectacular y bonito para el espectador. Ahora enseguida le meten un ‘perro’ al bueno para que lo anule. Lo que no ha cambiado es que sigue siendo un deporte de listos. En el fútbol, el que no es listo no puede jugar. Es un juego para listos y pillos. Por eso se aprende en la calle. O se aprendía… Yo mismo empecé a jugar en la calle Balmes con pelotas de trapo.

¿Cuál es el mejor consejo que recibió como profesional?
La honradez en el campo. Cuando empecé a jugar mi padre me lo dijo bien claro: 'Si quieres jugar tienes que darlo todo por defender la camiseta que llevas. Y si encima ese club es el Barça, más'. Yo se lo prometí y así lo hice.

Díganos un recuerdo imborrable y uno para olvidar...
Los títulos. Esas llegadas a Barcelona. Me acuerdo cuando ganamos la Copa Latina y el recibimiento que nos hicieron desde la frontera hasta Barcelona… todas las calles estaban atiborradas de gente en los pueblos y ciudades. La gente llorando y gritando ‘Visca el Barça, Visca Catalunya’. Eso es inolvidable.

Para olvidar, todas las derrotas. Yo tenía muy mala leche cuando perdía.

¿Y su anécdota más divertida?
Recuerdo a Kubala que me venía a veces antes de empezar un partido y me decía ‘¿Cómo estás gitano?’. Yo le contestaba, ‘Bien, bien’. Y él me respondía, ‘Entonces hoy, ganar partido’. Significaba que él también estaba bien, que se había cuidado. Y rara vez se equivocaba. Se plantaba delante del portero un par de veces y se la metía por donde quería.

Mójese, ¿cuál es el mejor gol que ha visto jamás?
Recuerdo uno de Kubala impresionante. Jugábamos en les Corts y recuerdo que le di yo la pelota en nuestra área, él se fue sorteando tíos hasta llegar delante del portero y, cuando todo el mundo pensaba que chutaría, pisó la pelota, el portero salió y se la coló por el otro lado con la otra pierna. La gente estuvo diez minutos aplaudiendo.

¿Y el jugador más completo?
Kubala. Era el hombre más fuerte que yo he conocido en mi vida. Y he conocido luchadores, boxeadores… era un fuera de serie de la naturaleza. Además, cuando se cuidaba un poco era rapídisimo, era imposible pararlo. Yo en los entrenos no lo cogía. Y eso que yo no conocía a nadie en los entrenos. Si no jugabas en serio te dejaba en ridículo. Y te aseguro que si le dabas una patada te hacías daño tú. Era muy fuerte. Además, tenía un dominio de balón como Ronaldinho pero con las dos piernas. Una cosa que no lo he visto en nadie.

Hablando de jugadores, ¿a qué jugador del Real Madrid hubiera fichado para el Barça?
Sin duda a Alfredo (Di Stéfano). Un jugador que pudo ser nuestro. Con él y Kubala en el Barça no hubiera habido Liga. Se adelantó 50 años. Tocaba, venía, se movía siempre. Era el desmarque constante. Kubala era genial pero Alfredo era muy completo también. Con Kubala eran muy buenos amigos y se admiraban mutuamente. Lo que hacía Di Stéfano no lo podía hacer Kubala y lo que hacía Kubala no lo podía hacer Di Stéfano. De broma decían: ‘Tú y yo tenemos que formar un equipo. Cogemos nueve tíos y tú y yo’. Eran muy coñones, sobre todo Alfredo.

Diga, ¿qué es lo que más le gusta y lo que menos del Barça actual?
Creo que tenemos un buen conjunto, todos con un nivel bastante alto, pero entregados todos al equipo. Lo que menos… nada. Me gusta todo a mí del Barça. Mira, yo tengo una camiseta en mi casa que cuando estoy de mal humor la saco y la pongo en el sofá, me la miro, pienso en mi época y se me quita todo.

Para acabar, ¿por qué el Barça es más que un club?
Por tantas cosas… Pero la principal es porque venimos de una región que somos diferentes. Sólo digo esto.

0 comentarios: