lunes, 29 de octubre de 2007

Marc Ingla: "El Barça tiene unos 160 millones de aficionados en el mundo"


En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Ingla ha analizado el crecimiento de la marca 'Barça' en el mercado internacional.

"Estamos en el 'top-3' (junto al Manchester United y el Real Madrid) de los clubes que más facturan en el mundo. Más, incluso, que las franquicias de las ligas mayores de béisbol (MLB) o la liga profesional de fútbol americano (NFL), que teóricamente son algunos de los mercados deportivos más ricos del planeta", ha destacado.

Los tres grandes ejes de ingresos del club (el año pasado facturó 290,1 millones) son los medios de comunicación, la mercadotecnia y sus socios, y el mercado internacional es el escenario donde el FC Barcelona logra la mayor parte de sus réditos.

"Estamos haciendo un esfuerzo titánico para acercarnos a esos 160 millones de 'fans' y conectar con ellos. El 80 por ciento de nuestra audiencia televisiva es extranjera, más del cincuenta por ciento de nuestro 'merchandising' también es extranjero, estamos distribuyendo Barça TV a 155 países, en Japón tenemos 15.000 abonados a nuestros contenidos multimedia a través de los teléfonos móviles y, en nuestra web, la mitad de las casi 60 millones de páginas que se ven cada mes son en inglés", ha apuntado el máximo responsable de mercadotecnia del club catalán.

Con el mercado español cada vez más saturado y con poco margen de crecimiento (la conocida dicotomía Barça-Madrid experimenta alteraciones muy poco significativas en cuanto a cuota de aficionados), la estrategia de la entidad azulgrana se basa en conquistar la aldea global y situar al Barça como 'más que un club' en el mundo.

Para Ingla, el FC Barcelona tiene ahora dos retos concretos: China y Estados unidos, a los que define como "los dos países que van a experimentar el mayor incremento de volumen de negocio en torno al fútbol a nivel mundial".

En este contexto, el vicepresidente del club catalán considera clave la promoción que se hace en las giras -confirmó que el próximo verano el primer equipo viajará de nuevo a Estados Unidos- y, sobre todo, el contrato de patrocinio con Unicef, que pronto cumplirá el primero de sus cinco años de duración.

"La asociación con ellos nos da la oportunidad de explicar por qué el Barça es más que un club, nos aporta una imagen única en el mundo y hace que nuestra camiseta, por su simbolismo y posicionamiento, sea la más atractiva de todas", ha argumentado.

El nuevo contrato con Nike hasta 2018 (300 millones fijos por diez temporadas más un importante variable en función de los éxitos comerciales y deportivos que consiga el club) también se encamina a fortalecer esa imagen social del FC Barcelona, pues establece diversas cláusulas de asociación para colaborar con el Barça en proyectos solidarios.

"Hoy en día, el contrato con Nike es el mejor del mercado y estamos convencidos de que en siete u ocho años lo seguirá siendo", ha asegurado Marc Ingla, quien también ha recordado el acuerdo para ceder los derechos de televisión a Mediapro, que entrará igualmente en vigor a partir de la próxima campaña y que permitirá a la entidad azulgrana ingresar otros 750 millones, más un 'bonus' variable, en cinco años.

Con la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, el vicepresidente del FC Barcelona espera que lleguen nuevas fuentes de ingresos, con más abonados, nuevos patrocinadores y diversas actividades asociadas que hagan que el Estadi no se utilice únicamente los días de partido.

"Un nuevo estadio es un nuevo activo y surgirán nuevas oportunidades que intentaremos explotar. En cuanto al Palau, la idea es construir una nueva instalación que permita que las secciones profesionales puedan competir y entrenarse en buenos horarios, y aparte, que tenga algún tipo de funcionalidad adicional acorde con las nuevas tendencias mundiales en este tipo de pabellones", ha apuntado Ingla.

El vicepresidente del Barcelona ha desvelado que la junta directiva no se ha planteado, por el momento, asociar el nombre del estadio a un patrocinador principal para aumentar los recursos.

En cualquier caso, Marc Ingla tiene claro que todo jugoso pastel debe tener su guinda. "Ahora mismo somos el equipo más atractivo del mundo, pero seguramente deberíamos agrandar nuestro palmarés para corresponder a esa cantidad de aficionados que nos siguen por todas partes. Personalmente, me haría ilusión que, en los próximos cuatro o cinco años, ganásemos un par de 'Champions' más", ha sentenciado.

0 comentarios: