viernes, 26 de octubre de 2007

Laporta hace barcelonismo en Senegal



Joan Laporta reiteró ayer la voluntad del FC Barcelona de ser ‘més que un club’ cuando dedicó el 0,7 por ciento de sus ingresos a la lucha contra la pobreza en el mundo al inaugurar en Richard Toll –nordeste de Senegal– un centro asistencial para niños vulnerables.

“Hoy es un día histórico para Richard Toll y sobre todo para sus niños y niñas”, dijo el presidente del Barça en un discurso pronunciado durante el acto inaugural del centro, al que concurrieron las autoridades administrativas locales y cientos de menores.

Según Laporta, el centro pretende brindar “solidaridad y alegría” a los niños, que recibirán en este lugar un “apoyo integral que pueda salvarles de la precariedad y asegurarles un futuro mejor”.

“El FC Barcelona tiene la ambición de llevar a cabo unos proyectos propios de cooperación internacional para el desarrollo con el objetivo de crear una red de centros solidarios para la educación y el deporte”, manifestó el dirigente del club catalán.

Laporta destacó también que la Fundación FC Barcelona ambiciona, mediante el deporte, “que es la herramienta que mejor conoce”, ofrecer a los niños y niñas que más lo precisan “esta oportunidad que les falta: el acceso a la educación, la sanidad y la protección”.

Por su parte, el alcalde y senador por Richard Toll, Abibou Dieye, agradeció al club catalán por la “magnífica iniciativa de crear un centro de tal importancia” en su municipio.

“Con su iniciativa, el Barcelona ha demostrado que es más que un club”, afirmó Dieye, que alabó este modelo de cooperación que asocia a la Fundación FC Barcelona, el ayuntamiento de la localidad, la Fundación Barcelona Sida 2002 y el ASBEF.

El espacio destinado al centro, que ha cedido el ayuntamiento de Richard Toll, es de dos hectáreas y tiene 450 metros cuadrados construidos en los que hay varias aulas, talleres de formación, un consultorio médico, un comedor, una biblioteca, una pista polideportiva y un campo de fútbol.

En el centro se dará apoyo educativo, asistencia sanitaria y nutricional y ayuda psíquica y social a niños y niñas vulnerables de entre 6 y 16 años con el objeto de reducir el riesgo de exclusión social al que están expuestos algunos de los más pequeños de esta comunidad.

Durante los primeros tres años de actividad, el centro acogerá a 230 menores y uno de los objetivos del proyecto es lograr que el 50 por ciento de los matriculados sean niñas.

Richard Toll es una ciudad obrera de unos 150.000 habitantes ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital senegalesa. Es la principal productora de caña de azúcar y pertenece a la región de Saint-Louis.

Laporta llegó a la localidad a primera hora de la mañana tras sobrevolar la sabana africana. La nota emotiva y colorista la ofrecieron la treintena de niños y niñas que esperaban en el aeropuerto para poder dar una sonora bienvenida a la representación azulgrana. Tras unas pancartas con mensajes de agradecimiento y gritando el nombre de “Barça, Barça, Barça”, los jóvenes de Richard Toll leyeron un breve discurso de bienvenida acompañado de un caluroso aplauso.

Joan Laporta visitó el ayuntamiento de la ciudad, donde ha sido recibido con todos los honores. Después de la recepción institucional, la comitiva ha iniciado un tour por tres Daares, las escuelas coránicas donde viven los niños talibés, jóvenes huérfanos y de las clases más desfavorecidas del país. Joan Laporta, Alfons Godall y Marta Segú se vistieron con la túnica habitual de esta región –llamada ‘Bubu'–, por deseo expreso de las autoridades locales, que lo consideran un signo de respeto hacia la población autóctona. Es un gesto que realizan todas las autoridades que visitan la región y los dirigentes barcelonistas siguieron el mismo protocolo con amabilidad.

0 comentarios: