lunes, 29 de octubre de 2007

Lakovic toma el mando


La inesperada marcha el pasado verano de Juan Carlos Navarro a la NBA dejó al AXA Barça huérfano de su gran referente anotador en el perímetro. Pero, sobre todo, el conjunto blaugrana perdió al jugador franquicia capaz de echarse a la espalda al equipo en los momentos delicados y al que no le temblaba el pulso a la hora de asumir el tiro que podía decidir un partido.

Pero ahora Jaka Lakovic parece dispuesto a asumir el reto y ocupar ese vacío. El base esloveno, que llegó al Barça en el verano del 2006 procedente del Panathinaikos, está dando un paso hacia adelante y asumiendo la responsabilidad cuando el equipo le necesita. En cinco jornadas que llevamos de la Liga ACB, el base de Liubliana ya acumula dos nominaciones como MVP de la jornada. La primera fue en el estreno liguero en Valladolid donde Lakovic resultó pieza determinante para el triunfo con los 29 puntos anotados y los 35 de Valoración ACB.

Y en esta quinta jornada, el jugador barcelonista ha vuelto a ser el mejor de la competición con su modélica actuación ante el Akasvayu en Girona. Lakovic, determinante para el triunfo barcelonista en la prórroga, acabó con 30 puntos (7/8 en tiros de dos, 4/6 triples y 4/4 tiros libres) lo que es su nuevo tope anotador en la ACB, 2 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas en 31 minutos para una valoración ACB de 36 puntos, también un nuevo tope personal.

El peso específico de Lakovic en este nuevo proyecto del AXA Barça es evidente ya que en cinco jornadas es el máximo anotador del conjunto de Dusko Ivanovic con una media de 17,4 puntos acreditando además 4,2 asistencias y una media de 20,8 puntos de valoración.

La llegada de Pepe Sánchez, un director de juego puro, está teniendo mucho que ver en la aportación de Lakovic que, al igual que sucedía en el Panathinaikos o en la selección eslovena, puede centrarse más en anotar desenvolviéndose como escolta sin tener que, además, desplegar la mayor parte de sus energias en la tarea de dirigir al equipo.

De hecho, Dusko Ivanovic parece haber encontrado una fórmula adecuada en este apartado y ya comienza a ser habitual ver al unísono en pista a Pepe Sánchez y Jaka Lakovic.

Una situación que, no obstante, ha estado condicionada por los problemas físicos que han sufrido los integrantes del perímetro. Así Roger Grimau acaba de reaparecer tras superar su lesión y Gianluca Basile está en estos momentos de baja aunque a punto de volver. Cuando ambos se encuentren a pleno rendimiento se unirán a los otros escoltas: Michel Morandais y Alex Acker. Este último por cierto, fichado como recambio natural de Juan Carlos Navarro, no ha entrado demasiado -en Girona ni jugó- en los planes del técnico montenegrino tras superar la lesión que le tuvo cuatro meses de baja.

Cuando todas las piezas del puzzle estén completas habrá que ver como reparte Ivanovic los minutos en el perímetro y cúal es, por tanto, el rol definitivo que le toca desempeñar a Jaka Lakovic. Pero, de momento, el base esloveno ya está dejando claro con sus actuaciones, que no le asusta lo más mínimo asumir la responsabilidad en el AXA Barça. Ya la pasada temporada, varios triples suyos sobre la bocina dieron sendas victorias al equipo blaugrana en el último suspiro.

Ahora, en su segunda campaña en blaugrana, Lakovic ha subido un peldaño en su rendimiento. Si eso significa que el basket barcelonista ha encontrado a su nuevo referente tendremos que felicitarnos de ello.

0 comentarios: