En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Ingla ha analizado el crecimiento de la marca 'Barça' en el mercado internacional.
"Estamos en el 'top-3' (junto al Manchester United y el Real Madrid) de los clubes que más facturan en el mundo. Más, incluso, que las franquicias de las ligas mayores de béisbol (MLB) o la liga profesional de fútbol americano (NFL), que teóricamente son algunos de los mercados deportivos más ricos del planeta", ha destacado.
Los tres grandes ejes de ingresos del club (el año pasado facturó 290,1 millones) son los medios de comunicación, la mercadotecnia y sus socios, y el mercado internacional es el escenario donde el FC Barcelona logra la mayor parte de sus réditos.
"Estamos haciendo un esfuerzo titánico para acercarnos a esos 160 millones de 'fans' y conectar con ellos. El 80 por ciento de nuestra audiencia televisiva es extranjera, más del cincuenta por ciento de nuestro 'merchandising' también es extranjero, estamos distribuyendo Barça TV a 155 países, en Japón tenemos 15.000 abonados a nuestros contenidos multimedia a través de los teléfonos móviles y, en nuestra web, la mitad de las casi 60 millones de páginas que se ven cada mes son en inglés", ha apuntado el máximo responsable de mercadotecnia del club catalán.
Con el mercado español cada vez más saturado y con poco margen de crecimiento (la conocida dicotomía Barça-Madrid experimenta alteraciones muy poco significativas en cuanto a cuota de aficionados), la estrategia de la entidad azulgrana se basa en conquistar la aldea global y situar al Barça como 'más que un club' en el mundo.
Para Ingla, el FC Barcelona tiene ahora dos retos concretos: China y Estados unidos, a los que define como "los dos países que van a experimentar el mayor incremento de volumen de negocio en torno al fútbol a nivel mundial".
En este contexto, el vicepresidente del club catalán considera clave la promoción que se hace en las giras -confirmó que el próximo verano el primer equipo viajará de nuevo a Estados Unidos- y, sobre todo, el contrato de patrocinio con Unicef, que pronto cumplirá el primero de sus cinco años de duración.
"La asociación con ellos nos da la oportunidad de explicar por qué el Barça es más que un club, nos aporta una imagen única en el mundo y hace que nuestra camiseta, por su simbolismo y posicionamiento, sea la más atractiva de todas", ha argumentado.
El nuevo contrato con Nike hasta 2018 (300 millones fijos por diez temporadas más un importante variable en función de los éxitos comerciales y deportivos que consiga el club) también se encamina a fortalecer esa imagen social del FC Barcelona, pues establece diversas cláusulas de asociación para colaborar con el Barça en proyectos solidarios.
"Hoy en día, el contrato con Nike es el mejor del mercado y estamos convencidos de que en siete u ocho años lo seguirá siendo", ha asegurado Marc Ingla, quien también ha recordado el acuerdo para ceder los derechos de televisión a Mediapro, que entrará igualmente en vigor a partir de la próxima campaña y que permitirá a la entidad azulgrana ingresar otros 750 millones, más un 'bonus' variable, en cinco años.
Con la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, el vicepresidente del FC Barcelona espera que lleguen nuevas fuentes de ingresos, con más abonados, nuevos patrocinadores y diversas actividades asociadas que hagan que el Estadi no se utilice únicamente los días de partido.
"Un nuevo estadio es un nuevo activo y surgirán nuevas oportunidades que intentaremos explotar. En cuanto al Palau, la idea es construir una nueva instalación que permita que las secciones profesionales puedan competir y entrenarse en buenos horarios, y aparte, que tenga algún tipo de funcionalidad adicional acorde con las nuevas tendencias mundiales en este tipo de pabellones", ha apuntado Ingla.
El vicepresidente del Barcelona ha desvelado que la junta directiva no se ha planteado, por el momento, asociar el nombre del estadio a un patrocinador principal para aumentar los recursos.
En cualquier caso, Marc Ingla tiene claro que todo jugoso pastel debe tener su guinda. "Ahora mismo somos el equipo más atractivo del mundo, pero seguramente deberíamos agrandar nuestro palmarés para corresponder a esa cantidad de aficionados que nos siguen por todas partes. Personalmente, me haría ilusión que, en los próximos cuatro o cinco años, ganásemos un par de 'Champions' más", ha sentenciado.
lunes, 29 de octubre de 2007
Marc Ingla: "El Barça tiene unos 160 millones de aficionados en el mundo"
Berlusconi no teme la crisis del Milan: "Somos un supercampeón dormido"
Tras la derrota en casa por 1-0 contra la Roma, el Milan, serio aspirante al título, está a 11 puntos del líder, su archirrival, el Inter de Milán (21), y es décimo en la tabla.
Los jugadores están inseguros, el entrenador, Carlo Ancelotti, deconcertado, y los aficionados exigen el fichaje de nuevas estrellas. Pero en lugar del sermón que se esperaban los "rossoneri", Berlusconi rebajó la intensidad de la crisis. "El Milán es un supercampeón que simplemente está dormido", dijo. "El Milan vive" fue el mensaje de Berlusconi. "No hay motivo alguno de preocupación. Volveremos a triufar como lo hemos hecho siempre", dijo el magnate de los medios de comunicación y ex primer ministro de Italia. Tras el nuevo revés en San Siro, donde el Milan aún no ganó en los cinco partidos de liga disputados, el presidente asumió el papel de psicólogo en los vestuarios del equipo. "Llevé una sonrisa allí donde reinaba la tristeza y la depresión", reveló Berlusconi.
Muchos sospechan de que tras las palabras de Berlusconi haya más cálculo que compasión. Pues más presión no sirve de nada para volver a levantar al Milan. Pese a ganar el Mundial en Berlín en 2006 y la Liga de Campeones en Atenas el pasado mayo, las estrellas del Milan no están aún satisfechas. Pero los pilares del centro del campo, Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, están exhaustos tanto física como mentalemente y precisan un descanso.
Por otra parte, se echa mucho de menos a estrellas lesionadas como el delantero Ronaldo. "Con Ronaldo tendría con seguridad más posibilidades en el ataque", opinó Ancelotti. El balance en casa es desconsolador: dos derrotas y tres empates en cinco partidos. Ya no hay que pensar en el título, dijo el técnico antes del partido contra la Roma. Y sus jugadores le dieron la razón en la cancha. "Nuestra posición en la tabla es verdaderamente fea y nos preocupa", admitió el entrenador.
También él renunció a soltar una reprimenda. "También porque Berlusconi nos pidió no dramatizar la cuestión", reveló Ancelotti. Pero falta por saber cuánto tiempo durará la dulzura de Berlusconi. Si no funciona el "azúcar", el propietario del club podría sacar el látigo.
Lakovic toma el mando
La inesperada marcha el pasado verano de Juan Carlos Navarro a la NBA dejó al AXA Barça huérfano de su gran referente anotador en el perímetro. Pero, sobre todo, el conjunto blaugrana perdió al jugador franquicia capaz de echarse a la espalda al equipo en los momentos delicados y al que no le temblaba el pulso a la hora de asumir el tiro que podía decidir un partido.
Pero ahora Jaka Lakovic parece dispuesto a asumir el reto y ocupar ese vacío. El base esloveno, que llegó al Barça en el verano del 2006 procedente del Panathinaikos, está dando un paso hacia adelante y asumiendo la responsabilidad cuando el equipo le necesita. En cinco jornadas que llevamos de la Liga ACB, el base de Liubliana ya acumula dos nominaciones como MVP de la jornada. La primera fue en el estreno liguero en Valladolid donde Lakovic resultó pieza determinante para el triunfo con los 29 puntos anotados y los 35 de Valoración ACB.
Y en esta quinta jornada, el jugador barcelonista ha vuelto a ser el mejor de la competición con su modélica actuación ante el Akasvayu en Girona. Lakovic, determinante para el triunfo barcelonista en la prórroga, acabó con 30 puntos (7/8 en tiros de dos, 4/6 triples y 4/4 tiros libres) lo que es su nuevo tope anotador en la ACB, 2 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas en 31 minutos para una valoración ACB de 36 puntos, también un nuevo tope personal.
El peso específico de Lakovic en este nuevo proyecto del AXA Barça es evidente ya que en cinco jornadas es el máximo anotador del conjunto de Dusko Ivanovic con una media de 17,4 puntos acreditando además 4,2 asistencias y una media de 20,8 puntos de valoración.
La llegada de Pepe Sánchez, un director de juego puro, está teniendo mucho que ver en la aportación de Lakovic que, al igual que sucedía en el Panathinaikos o en la selección eslovena, puede centrarse más en anotar desenvolviéndose como escolta sin tener que, además, desplegar la mayor parte de sus energias en la tarea de dirigir al equipo.
De hecho, Dusko Ivanovic parece haber encontrado una fórmula adecuada en este apartado y ya comienza a ser habitual ver al unísono en pista a Pepe Sánchez y Jaka Lakovic.
Una situación que, no obstante, ha estado condicionada por los problemas físicos que han sufrido los integrantes del perímetro. Así Roger Grimau acaba de reaparecer tras superar su lesión y Gianluca Basile está en estos momentos de baja aunque a punto de volver. Cuando ambos se encuentren a pleno rendimiento se unirán a los otros escoltas: Michel Morandais y Alex Acker. Este último por cierto, fichado como recambio natural de Juan Carlos Navarro, no ha entrado demasiado -en Girona ni jugó- en los planes del técnico montenegrino tras superar la lesión que le tuvo cuatro meses de baja.
Cuando todas las piezas del puzzle estén completas habrá que ver como reparte Ivanovic los minutos en el perímetro y cúal es, por tanto, el rol definitivo que le toca desempeñar a Jaka Lakovic. Pero, de momento, el base esloveno ya está dejando claro con sus actuaciones, que no le asusta lo más mínimo asumir la responsabilidad en el AXA Barça. Ya la pasada temporada, varios triples suyos sobre la bocina dieron sendas victorias al equipo blaugrana en el último suspiro.
Ahora, en su segunda campaña en blaugrana, Lakovic ha subido un peldaño en su rendimiento. Si eso significa que el basket barcelonista ha encontrado a su nuevo referente tendremos que felicitarnos de ello.
La Roma agudiza la crisis del Milan
La Roma, con gol de Vucinic, ha hundido un poco más al Milan tras vencer en San Siro (0-1) ante el vigente campeón de Europa y que en la competición casera se hunde. Los de Ancelotti son decimoterceros y ya están a once puntos del Inter, líder y que hoy sólo empató.
El equipo de Mancini, que concedió su primer empate tras cuatro victorias consecutivas, sigue bien instalado en primera posición, con tres puntos más que el AS Roma, segundo en la tabla. La victoria, que pudo ser más amplia ya que los romanos fallaron un penalti en el último tramo del choque, aumentan las dudas del Milan, que suma la segunda derrota seguida en casa y que este año aún no ha dado una alegría a su afición todavía.
domingo, 28 de octubre de 2007
FC BARCELONA, 2 - UD ALMERÍA, 0 (NO HAY LESIONADOS)
Frank Rijkaard dio entrada de inicio a los recién recuperados Touré y Zambrotta. Márquez, por el contrario, empezó el partido en el banquillo. Así las cosas, el holandés situó al capitán Carles Puyol en el centro de la defensa, junto a Milito, flanqueados por Abidal, en la banda izquierda, y el defensa italiano en la derecha.
En la delantera, Giovani formó parte del once titular en detrimento de Leo Messi, que durante la semana sufrió molestias físicas. Ronaldinho y Henry completaron el tridente; el francés, de delantero centro y el brasileño, de extremo izquierdo.
El Almería empezó reteniendo la pelota atrás de tal manera que el público blaugrana no tardó en recriminárselo. El Barça demostró desde el primer minuto que la consigna del día era buscar a Henry. Ronaldinho y Xavi fueron los primeros en ceder el balón al galo, pero ambas opciones fueron desaprovechadas por éste.
En el minuto 15 se sucedieron dos acciones de peligro. Ronaldinho disparó cruzado pero el balón fue directamente a las manos de Cobeño. Y acto seguido fue Valdés quien detuvo una media vuelta de Negredo a centro de Crusat. En el 22’, tras un córner botado por Xavi, Milito remató a puerta ligeramente desviado.
El tiempo pasaba con dificultades, sobre todo para Xavi e Iniesta, que no podían sacar el balón del centro del campo. El Almería había venido a hacer su partido y lo estaba consiguiendo, sin salir de atrás y perdiendo tiempo. Los de Unai Emery demostraban así que daban por bueno el empate a cero.
Pasada la media hora de juego, un centro-chut de 'Ronnie' se convirtió en la mejor jugada de peligro del Barça hasta el momento, pero Cobeño acabó sacando el esférico con la pierna, sin que nadie llegara a culminar la acción del brasileño.
Entonces, tras un tímido contraataque del Almería, Henry consiguió abrir la lata. El joven Giovani dos Santos inició la jugada por la derecha y buscó al francés, quien, solo, remató a placer y batió al meta almeriense por el centro.
Tras la reanudación, Puyol se quedó en el vestuario por problemas digestivos y fue sustituido por Rafa Márquez, que regresaba tras casi un mes de baja.
El partido se volvió algo más ofensivo por parte del Almería, que empezó a acercarse a Valdés. El Barça continuaba asediando a Cobeño, pero sin chispa ni efectividad.
En el 62’, Rijkaard decidió mover ficha y cambió a Touré por Eidur Gudjohnsen, probablemente para reservar al marfileño. El islandés ocupó su puesto pero más adelantado, junto a Ronaldinho, que retrasó su posición.
El Barça buscaba tras el cambio el segundo tanto con algo más de llegada y Rijkaard dio entrada a Leo Messi por Ronaldinho. Entonces Giovani provocó un penalty (dudoso) favorable al Barça y el argentino lo transformó para subir el 2-0 definitivo al marcador (80’).
A los cinco minutos, Giovani pudo marcar el tercero a pase de Henry, pero chutó demasido cruzado. Y el francés también gozó de otra oportunidad, aunque un Cobeño muy atento pudo detener el balón a tiempo.
Con esta victoria, el Barça continúa invicto en el Camp Nou y suma tres puntos más en su lucha por el liderato.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol (Márquez, 45’), Milito, Abidal; Xavi, Touré (Gudjohnsen, 61’), Iniesta; Giovani, Henry y Ronaldinho (Messi, 74’).
UD Almería: Cobeño; Bruno, C. García, Acasiete, Mané (López Rekarte, 74’); J. Ortiz (Ortiz, 55’), Juanito, F. Melo, Corona (F. Melo, 64’); Negredo y Crusat.
Goles: 1-0, Henry (37’); 2-0, Messi (80’, de penalty).
Árbitro: Ayza Gámez. Mostró cartulina amarilla a Milito, Abidal, Juanito y Cobeño.
sábado, 27 de octubre de 2007
85-89 Girona-Barcelona
El Axa FC Barcelona ha demostrado en Girona que tiene potencial para poder luchar por todo. El equipo de Ivanovic, demasiado acostumbrado a dar dos caras, ha acabado con la imbatibilidad del Akasvayu Girona tras ganar 85-89 en el tiempo extra en una soberbia actuación de Jaka Lakovic.
AKASVAYU GIRONA: McDonald (12), Stevenson (3), Drobnjak (2), San Emeterio (13), Marc Gasol (19) --quinteto inicial-- Cvetkovic (13), Sada (3), Vroman (8), Montañez (4) y Middleton (8).
AXA FC. BARCELONA: Lakovic (30), Ilyasova (5), Morandais (4), Kasun (13) y Vázquez (10) --quinteto inicial-- Trias (8), Pepe Sánchez (5), Marconato (12), Moncasi (-) y Grimau (2).
PARCIALES: 16-19, 20-21, 19-22, 19-12, (Pró) 11-15.
ÁRBITROS: De la Maza, Perea y Jiménez. Eliminaron por faltas personales a Mario Kasun (min.34) del Axa FC Barcelona y a Jackson Vroman (min.38) del Akasvayu Girona.
PABELLÓN: Fontajau. 4.850 espectadores.
viernes, 26 de octubre de 2007
Laporta hace barcelonismo en Senegal
Joan Laporta reiteró ayer la voluntad del FC Barcelona de ser ‘més que un club’ cuando dedicó el 0,7 por ciento de sus ingresos a la lucha contra la pobreza en el mundo al inaugurar en Richard Toll –nordeste de Senegal– un centro asistencial para niños vulnerables.
“Hoy es un día histórico para Richard Toll y sobre todo para sus niños y niñas”, dijo el presidente del Barça en un discurso pronunciado durante el acto inaugural del centro, al que concurrieron las autoridades administrativas locales y cientos de menores.
Según Laporta, el centro pretende brindar “solidaridad y alegría” a los niños, que recibirán en este lugar un “apoyo integral que pueda salvarles de la precariedad y asegurarles un futuro mejor”.
“El FC Barcelona tiene la ambición de llevar a cabo unos proyectos propios de cooperación internacional para el desarrollo con el objetivo de crear una red de centros solidarios para la educación y el deporte”, manifestó el dirigente del club catalán.
Laporta destacó también que la Fundación FC Barcelona ambiciona, mediante el deporte, “que es la herramienta que mejor conoce”, ofrecer a los niños y niñas que más lo precisan “esta oportunidad que les falta: el acceso a la educación, la sanidad y la protección”.
Por su parte, el alcalde y senador por Richard Toll, Abibou Dieye, agradeció al club catalán por la “magnífica iniciativa de crear un centro de tal importancia” en su municipio.
“Con su iniciativa, el Barcelona ha demostrado que es más que un club”, afirmó Dieye, que alabó este modelo de cooperación que asocia a la Fundación FC Barcelona, el ayuntamiento de la localidad, la Fundación Barcelona Sida 2002 y el ASBEF.
El espacio destinado al centro, que ha cedido el ayuntamiento de Richard Toll, es de dos hectáreas y tiene 450 metros cuadrados construidos en los que hay varias aulas, talleres de formación, un consultorio médico, un comedor, una biblioteca, una pista polideportiva y un campo de fútbol.
En el centro se dará apoyo educativo, asistencia sanitaria y nutricional y ayuda psíquica y social a niños y niñas vulnerables de entre 6 y 16 años con el objeto de reducir el riesgo de exclusión social al que están expuestos algunos de los más pequeños de esta comunidad.
Durante los primeros tres años de actividad, el centro acogerá a 230 menores y uno de los objetivos del proyecto es lograr que el 50 por ciento de los matriculados sean niñas.
Richard Toll es una ciudad obrera de unos 150.000 habitantes ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital senegalesa. Es la principal productora de caña de azúcar y pertenece a la región de Saint-Louis.
Laporta llegó a la localidad a primera hora de la mañana tras sobrevolar la sabana africana. La nota emotiva y colorista la ofrecieron la treintena de niños y niñas que esperaban en el aeropuerto para poder dar una sonora bienvenida a la representación azulgrana. Tras unas pancartas con mensajes de agradecimiento y gritando el nombre de “Barça, Barça, Barça”, los jóvenes de Richard Toll leyeron un breve discurso de bienvenida acompañado de un caluroso aplauso.
Joan Laporta visitó el ayuntamiento de la ciudad, donde ha sido recibido con todos los honores. Después de la recepción institucional, la comitiva ha iniciado un tour por tres Daares, las escuelas coránicas donde viven los niños talibés, jóvenes huérfanos y de las clases más desfavorecidas del país. Joan Laporta, Alfons Godall y Marta Segú se vistieron con la túnica habitual de esta región –llamada ‘Bubu'–, por deseo expreso de las autoridades locales, que lo consideran un signo de respeto hacia la población autóctona. Es un gesto que realizan todas las autoridades que visitan la región y los dirigentes barcelonistas siguieron el mismo protocolo con amabilidad.
jueves, 25 de octubre de 2007
Egurrola le dio la Supercopa al Barça
Un Aitor Egurrola descomunal bajo los palos permitió al Barcelona Sorli Discau proclamarse campeón de la Supercopa de España. Los azulgranas hicieron valer la ventaja de goles del partido de ida (4-2), después de caer en la fortificación del Palau d’Esports de Reus por 2-1, en un partido marcado por la efectividad del meta catalán que llegó a frustrar hasta quince lanzamientos certeros del equipo rojinegro.
Los hombres de Manel Barceló saltaron a la pista con un claro planteamiento ofensivo, mientras que el Barça se limitaba a especular con el resultado y trataba de dormir el partido con posesiones largas y jugadas muy trenzadas. El ímpetu de la delantera tarraconense no tardó en traducirse en ocasiones claras de gol, sin embargo, Egurrola consiguió desesperar a la línea ofensiva del Reus, gracias a una sorprendente efectividad bajo los palos.
El Negro Páez fue el único que pudo superar a su antiguo compañero antes del descanso. Tras la reanudación, la historia fue la misma: un Reus muy ofensivo que topaba permanentemente con la ‘muralla’ azulgrana. Marc Gual, en una jugada individual, puso el 2-0 en el marcador y permitió soñar a los aficionados que llenaron una vez más las gradas reusencas. Pero a tres minutos del final, Alberto Borregán acabó con las ilusiones de los hinchas rojinegros al superar a Trabal a la media vuelta. De este modo, el Barcelona recuperó una corona que el año pasado perdió, precisamente, contra el equipo rojinegro.
MILÁN, 4 - SHAKHTAR DONETSK, 1
El partido tuvo un inicio tan loco como inesperado. Desde el primer momento en que se puso el balón en juego, uno y otro equipo gozaron de buenas ocasiones para marcar. Fue el Milan quien estuvo certero, en especial su delantero Alberto Gilardino, que golpeó dos veces.
Gilardino lo hizo en los minutos 6 y 13, en remates idénticos: de cabeza y tras saque de esquina; eso sí cada uno efectuado desde un ángulo distinto. Pero en apenas un cuarto de hora ya puso al Milan con una ventaja de 2-0.
Incluso, el conjunto milanista pudo haber adquirido una mayor ventaja en el marcador, pues Kaká se plantó en dos ocasiones sólo ante el meta Pyatov (m.10 y 13) pero no supo resolver en el mano a mano; eso sí, la segunda trajo el saque de esquina del que luego nació el segundo tanto.
El Shakhtar Donetsk también dispuso de las suyas pero, en la primera, Jadson cruzó en exceso su disparo (m.5) y, en la segunda, el meta milanista Kalac (sustituto del suspendido brasileño Dida) se lució a remate de cabeza del italiano Cristiano Lucarelli (m.8).
El conjunto ucraniano había jugado concediendo demasiada libertad al rival, mostrándose además muy vulnerable en defensa y el primero que lo pagó fue el central Kucher, que inmediatamente fue sustituido.
La confrontación se le había puesto pronto muy favorable a un Milan necesitado de redimirse ante su afición por el mal papel que está realizando en el campeonato liguero italiano, dónde esta campaña aún no ha ganado en propio campo.
Pero el Shakhtar también pudo de lleno haberse metido antes del descanso de nuevo en el partido. Ante una defensa milanista nerviosa e imprecisa, gozó de buenas ocasiones para marcar, pero una veces Kalac (m.35 y 39) y otras la imprecisión en el remate final (m.41 y 43) lo evitaron.
Lo que no logró en el primer tiempo el Shakhtar lo consiguió a los seis minutos dela reanudación y en un nuevo error defensivo milanista. Oddo pierde un balón en borde del área, que recoge Brandao, cuyo disparo desvía Kalac, pero Lucarelli recoge el rechace y en semivolea anota el 2-1.
El Shkhtar estaba metido en el partido y más lo pudo estar en los minutos siguientes de no evitar Kalac el empate en dos ocasiones (m.58 y 60).
Pero las individualidades volvieron a salvar al conjunto milanés. Lo hizo esta vez Seedorf, que con un potente disparo tras saque de esquina (m.62) puso un más tranquilizador 3-1 que poco antes había podido llevar el sello de Kaká, que envió a la cepa del poste izquierdo.
Apenas siete minutos después, y de nuevo con Seedorf y, por cuarta vez tras saque de esquina, el Milan puso el 4-1, con un notable gol del holandés que mató desde fuera del área de volea un rechace de puños del meta al saque de esquina de Pirlo.
El Milan ya había sentenciado y respiraba sabedor de que el triunfo era suyo; y además su técnico Carlo Ancelotti se cubrió notablemente en contención. Incluso, pudo aumentarlo con Seedorf (m.85 y 88).
Ahora, Milan y Shakthar están igualados en la cabeza, pero sobre todo los milanistas alejan su crisis; al menos hasta el domingo.
Ficha técnica
4 - Milán: Kalac; Oddo, Nesta, Kaladze, Favalli (Bonera, m.61); Gattuso, Pirlo, Ambrosini (Emerson, m.83); Kaká, Seedorf; Gilardino (Serginho, m.75).
1 - Shakthar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher (Hubschman, m.17), Chygrynskiy, Rat; Ilsinho, Lewandowski, Fernandinho; Jadson (Nery Castillo, m.63); Lucarelli, Brandao (Gradkly, m.73).
Goles: 1-0. Min.6: Gilardino, de cabeza; 2-0. Min.13: Gilardino, de cabeza; 2-1. Min.51: Lucarelli; 3-1. Min.62: Seedorf; 4-1. Min.69: Seedorf
Árbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP). Mostró tarjeta amarilla a Gattuso (m.19), Brandao (m.19), Lucarelli (m.69), Fernandinho (m.72).
martes, 23 de octubre de 2007
Glasgow Rangers, 0 - FC Barcelona, 0
El FC Barcelona empató sin goles en su visita de esta noche a feudo del Glasgow Rangers (0-0). El conjunto azulgrana dominó y dispuso de media docena de ocasiones para marcar, pero le faltó chispa en los metros finales. Pese a ello, los de Frank Rijkaard líder de su grupo empatado a 10 puntos con el club escocés.
Ibrox Park ha dado la bienvenida al once azulgrana con el mejor ambiente que puede dar un estadio británico pero la verdad es que el conjunto escocés ha demostrado pocas cosas. Los jugadores azulgranas han impuesto la posesión del balón y en algunas ocasiones contadas han demostrado su clara superioridad que no han sabido ejemplificar en el marcador. La ocasión más clara ha sido una falta directa en la que Ronaldinho ha estrellado el balón en el larguero (minuto 23). En el minuto 40, Puyol ha rematado de cabeza y el meta McGregor ha evitado el gol. Mientras, Valdés no ha tenido demasiado trabajo en los primeros 45 minutos ante la referencia en ataque de Cousin y las llegadas de McCulloch y Nacho Novo.
En la segunda parte, los azulgrana tampoco han sabido rematar el balón a la red escocesa. Unas veces por falta de eficacia y otras por acierto de la defensa del Rangers, la delantera formada de inicio por Messi, Henry y Ronnie no puesto el marcador en ventaja culé.
Lo cierto es que los tres delanteros se han mostrado más bien discretos también en la segunda parte. La jugada más clara la ha tenido 'Titi' rematando mal un cabezazo con el portero escocés vendido.
En los últimos minutos del partido los escoceces han aprovechado una cierta relajación de la defensa azulgrana para levantar los ánimos de sus aficionados. Cousin, Ferguson y McCulloch han pasado de puntillas ante el eje de la defensa culé y a pesar de los aprietos no han sabido adelantarse en el marcador.
El equipo azulgrana no ha sabido, por tanto, sacar los tres puntos de Escocia a pesar de su elevada superioridad y posesión del balón. Dominio ineficaz en Escocia de un Barça que perdona la vida al Rangers.
Glasgow Rangers: Mc Gregor; Hutton, Carlos Cuéllar, Weir, Papac; Novo (Beasley, 72'), Adam, Ferguson, Thomson, McCulloch; Cousin.
FC Barcelona: Valdés; Thuram, Milito, Puyol, Abidal; Xavi, Iniesta, Gudjohnsen; Messi, Ronaldinho y Henry (Giovani, 81').
Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Mostró tarjetas amarillas a Thomson (35'), Milito (48'), Papac (50'), Abidal (62'), Weir (72').
Campo: Ibrox Park. Tercera jornada de la liguilla de la Champions League. 49.957 espectadores.
sábado, 20 de octubre de 2007
3-1: El Villarreal frena al Barça en El Madrigal
El Barça no pudo sumar la quinta victoria seguida en Liga y ha caído con merecimiento ante un Villarreal que aprovechó un tempranero gol y dos penaltis para sumar tres puntos y repetir su triunfo del pasado año, en lo que era la última derrota azulgrana en competición liguera.
Pero, además de la pérdida de los tres puntos y la posibilidad de presionar al Madrid al frente de la clasificación, el choque se saldó con la lesión de Deco, a 20 minutos para el final, y que deja un hueco más en la posición de medio centro. Por contra, y en el saldo a favor, destacar el primer tanto de Bojan en Liga, que rompe registros y se convierte en el jugador más joven en anotar con la camiseta azulgrana.
El partido ya se le ha puesto cuesta arriba al Barça de inicio. Una combinación perfecta entre Cazorla y Guille Franco la ha culminado el '8' amarillo tras recibir un taconazo del punta nacionalizado mexicano. Era el 1-0 cuando apenas se llevaban tres minutos. Aunque quedaban 87 minutos por delante, el Barça no reaccionó como acostumbra. El Villarreal mandaba y controlaba en la medular y el trio de Xavi-Iniesta-Deco no tenía el día. Sólo Messi, siempre eléctrico y activo, parecía dar algo de esperanza en la remontada.
Pero una entrada de Pires por la banda derecha ha acabado con el francés en el suelo tras una entrada de Abidal. Penalti que se ha encargado de transformar Senna en el segundo tanto que encarrilaba el choque para el 'Submarino Amarillo'.
El Barça no encontraba el juego pero un genial pase de Messi ha permitido a Bojan recortar distancias y volver a meterse en el encuentro. El de Linyola, tras quedarse sólo ante Viera no se ha puesto nervioso y ha ajustado el balón al palo izquierdo de la meta castellonense.
Pero una nueva acción en el área de Valdés ha acabado con el balón a once metros. Pires, letal en los contragolpes, ha sido derribado por Milito cuando encaraba al meta azulgrana. De nuevo Senna ha batido a Valdés en el 3-1 con el que se ha llegado al descanso.
Tras el descanso, Rijkaard ha buscado soluciones con la entrada de Giovani por Oleguer. El Barça jugaría con tres defensas detrás en busca de más verticalidad. Pero el mexicano, como Henry, muy gris toda la noche, no ha encontrado huecos en la defensa amarilla. Por contra, Pires ha podido batir a Valdés en un contragolpe pero se ha recreado en exceso en lo que pudo ser el 4-1.
Valdés se ha vuelto a lucir en otra parada en la segunda y única ocasión de los locales protagonizada por Javi Venta. Mientras, el Barça ha tenido dos opciones de recortar distancias. La primera en un chut cruzado de Deco y la segunda, con el partido agonizando, en un remata de cabeza de Iniesta quien, con todo a favor, ha estrellado el balón en Viera.
La juventud al poder-Telecinco 20 horas
El Barça de Rijkaard regresa al escenario de su última derrota en partido de Liga (Villarreal-Barça, 2-0, 22 de abril de 2007) en unas circunstancias que permiten augurar un partido con un elevado nivel de participación de los dos niños prodigio del plantel azulgrana, Giovani y Bojan.
Ronaldinho llegó sobre las dos de la tarde de ayer, procedente de su periplo FIFA particular , cuando ya hacía rato que sus compañeros se habían duchado después del entrenamiento matinal.
El brasileño quedó fuera de la convocatoria (en un principio de forma provisional y de un modo definitivo tras hablar con Rijkaard) y deja un hueco en el once titular que en principio deben disputarse Bojan y Giovani para acompañar a Messi y Henry.
El mexicano llegó a Barcelona a primera hora de la mañana, por lo que apenas tuvo tiempo para dirigirse al Camp Nou y participar en la sesiónde entrenamiento a puerta cerrada a un ritmo menor que el de sus compañeros. Bojan, en cambio, lleva toda la semana entrenando a pleno rendimiento para estar en condiciones de jugar en Villarreal. Es su momento y seríato da una sorpresa que se quedase fuera del once inicial.
Rijkaard, fiel a su estilo, no descubrió sus planes para el once inicial, pero sí manifestó su confianza en Bojan, quien hasta ahora ha dispuesto de muy pocos minutos.
El técnico aseguró que está preparado para entrar en el equipo, al igual que Giovani.
La diferencia entre ambos está enque el mexicano, como Ronaldinho, aterrizó ayer y apenas ha entrenado con el equipo.
La opción de avanzar a Iniesta obligaría a una reestructuración global que pasaría por la inclusión en la media de Marc Crosas, que sólo ha participado en amistosos y en la Copa Catalunya, muchas veces actuando de lateral. Otra opción que tiene el técnico es recurrir a Gudjohnsen o Ezquerro, sexto y séptimo delanteros de la plantilla cuando están todos.
Dinho,vete ya!!!
Laporta I de Catalunha
Una vez mas un jugador que daba su vida por el Barcelona(2005 Dinho dixit),se va a ir por la puerta de atras y devaluado.El club deberia tener un encargado de "riesgos" como cualquier entidad bancaria y analizar al final de cada temporada el valor de los jugadores,su aportacion y perspectivas futuras evidentes.
Lo de el sonrisas viene cociendose desde hace un año,y lo sabe todo el mundo menos la cupula directiva,mas preocupada por crear el IV REICH en Cataluña que de dirigir el club.Lo del baloncesto queda para otro dia...
jueves, 18 de octubre de 2007
Barça-Alcoyano, en dieciseisavos de la Copa
El sorteo de este mediodía en la sede de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha emparejado al Barça con el Alcoyano, equipo de 2ª B. El partido de ida se jugará entre el 13 de noviembre y el 12 y 19 de diciembre y la vuelta será el 2 de enero en el Camp Nou.
Por su parte, al Real Madrid le ha tocado el Alicante, también equipo de Segunda B. Tradicionalmente se habla de que a estos equipos de inferior categoría son 'premiados' con el gordo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, cuyo sorteo celebrado este mediodía en la sede de la RFEF en Las Rozas.
Mientras tanto, el defensor del título, el Sevilla, se enfrentará al Denia; el Valencia, el otro representante español en la Liga de Campeones, al Real Unión de Irún; y el último subcampeón, el Getafe, al Burgos. Todos jugarán los partidos de vuelta como locales y la ida en los campos de estos cinco equipos de Segunda B.
El otro conjunto de esta categoría superviviente, el Pontevedra, se enfrentará al Zaragoza.
El sorteo deparó, así, los siguientes duelos entre conjuntos:
Alicante (Segunda B) - Real Madrid
Denia (Segunda B) - Sevilla
Real Unión Irún (Segunda B) - Valencia
Alcoyano (Segunda B) - Barcelona
Burgos (Segunda B) - Getafe
Pontevedra (Segunda B) - Zaragoza
Las Palmas (Segunda) - Villarreal
Granada 74 (Segunda) - Atlético
Elche (Segunda) - Betis
Málaga (Segunda) - Rácing
Xerez (Segunda) - Recreativo
Hércules (Segunda) - Athletic
Espanyol - Deportivo
Levante - Almería
Valladolid - Murcia
Osasuna - Mallorca
94-73: El DKV se exhibe ante el Barça
Faltaba una victoria de prestigio para que el DKV Joventut certificara que es el mejor equipo en este inicio del campeonato y lo consiguió de manera contundente (94-73) ante un AXA Barcelona desorientado y que no fue rival para el equipo de Badalona. Rudy Fernández en el primer tiempo y Jan Hendrik Jagla en el segundo lideraron a los verdinegros en el capítulo anotador, consiguiendo entre ambos más de la mitad de los puntos de su equipo. Al AXA Barcelona le falló todo, sobre todo su juego interior, y solo Morandais salió de la mediocridad. Acker debutó anotando 10 puntos.
Los verdinegros no perdonaron en los primeros compases del encuentro los numerosos balones perdidos y los errores en el rebote defensivo del AXA Barcelona y con Jagla anotando desde todas las posiciones adquirió una renta de nueve puntos (13-4, min. 5) que obligó a Dusko Ivanovic a parar el partido. El AXA Barcelona mostró en la primera parte una irregularidad desesperante lo que permitió a los verdinegros dominar el partido sin problemas. Los triples de Morandais y las canastas de Trias le permitieron reducir las diferencias hasta los cuatro puntos (23-19, min. 13).
Un minuto después comenzó la exhibición más impresionante de Rudy Fernández vista nunca en el Palau Olímpic de Badalona. El internacional verdinegro desmanteló el solito al Barcelona con 18 puntos en seis minutos, incluidos cinco triples, que llevaron a su equipo a una máxima diferencia de 22 puntos (50-28, min. 20), los mismos que Rudy anotó en todo el primer tiempo. Morandais no pudo con el sensacional jugador del DKV Joventut y el Barça se vio superado en un cuarto en el que los recambios desde el banquillo no aportaron nada y en el que recibió 32 puntos, más que los que consiguió en toda la primera parte.
Quien esperaba una reacción del AXA Barcelona tras el cuarto de hora de descanso se quedó sin verla. El equipo azulgrana tardó cuatro minutos y medio en meter su primera canasta cuando el DKV Joventut dominaba por 26 puntos (55-29, min. 24). Rudy Fernández abandonó la pista lesionado a cinco minutos del final del cuarto, pero la Penya supo administrar los 27 puntos de diferencia (58-31, min. 26).
Los triples de Morandais y Basile revitalizaron al equipo de Ivanovic que llegó a reducir las diferencias hasta los 15 puntos (75-60, min. 34). Ivanovic se dejó de experimentos con Acker y Moncasí y se acordó de Trias cuando vio que aún había tiempo para intentar luchar por el partido. Pero entre Rubio y Jagla frustraron todas las esperanzas de los azulgranas que recibieron un parcial de 10-1 que dejó el partido finiquitado (85-61) cuando quedaban tres minutos para el final.
domingo, 14 de octubre de 2007
El Barça fulmina a Estudiantes a base de triples
El juego exterior del Barça funcionó a la perfección y tres triples consecutivos de Ilyasova (2) y Basile (1) permitieron a los azulgrana adquirir siete puntos de ventaja (9-2) cuando no se llevaban ni tres minutos de juego. Entre los dos jugadores anotaron los primeros trece puntos locales, mientras que por parte estudiantil sólo Jesse Young, con seis puntos seguidos, vio aro. Basile continuó muy enchufado y adquirió la responsabilidad las jugadas de ataque dejando en una anécdota el mal partido de Jaka Lakovic, quien sólo anotó un tiro libre en todo el choque.
Al festival anotador se sumó el francés Morandais, quien logró tres triples de forma consecutiva para ampliar la ventaja azulgrana hasta el 25-13 (min.9). Pietrus, con un par de buenas acciones, recortó la desventaja, aunque su equipo nunca se sintió cómodo en la pista. Los de Ivanovic continuaron extraordinariamente acertados desde la línea de 6,25 y Morandais prolongó su racha hasta los cinco triples consecutivos sin fallo (38-23, min.13.50), convirtiendo en inútil la zona planteada por Mariano de Pablos.
Basile y Morandais, con 15 puntos antes del descanso, lideraron a un Barça que bombardeó a Estudiantes. Pietrus y los tiros libres fueron el único argumento ofensivo de un equipo que llegó a perder por 20 puntos (45-25, min.17.30), pero que maquilló un poco el resultado antes del intermedio gracias a dos triples de Urtasun. Un parcial de 0-7 en el arranque del tercer cuarto devolvió momentáneamente la emoción al encuentro, pero Basile, quien acabó con 21 puntos, y Kasun desatascaron a su equipo, que tras unos instantes de desconcierto, recuperó su buen juego. Con el paso de los minutos emergió la figura de Trias que, con tres canastas consecutivas, permitió a los de Ivanovic conservar su ventaja.
El último cuarto fue un mérito trámite para los azulgranas que siempre mantuvieron su liderazgo en el marcador de forma holgada. El Barça logró su segunda victoria de la temporada ante un Estudiantes que nunca encontró la manera de frenar el juego del perímetro azulgrana.
Axa Barcelona (27+22+17+15): Lakovic (1), Basile (21), Iylasova (10), Trias (12), Marconato (-) -equipo inicial-, Morandais (15), Pepe Sánchez (-), Fran Vázquez (12), Kasun (10), Moncasí (-), Djedovic (-) y Hernández (-).
MMT Estudiantes (17+16+16+15): Sergio Sánchez (2), Urtasun (8), Jasen (6), Lewis (9), Young (10) -equipo inicial-, Lorbek (3), Pietrus (11), Gonzalo Martínez (3), Clark (-) y Beirán (12).
Arbitros: Pérez Pizarro, Conde y García Leal. No hubo eliminados. Asistieron al encuentro unos 4.000 espectadores en partido de la segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana.
viernes, 12 de octubre de 2007
lunes, 8 de octubre de 2007
Lakovic lideró el triunfo blaugrana
Debut y primera victoria del AXA FC Barcelona en la Liga ACB. ¿Buenas sensaciones? Sí y no. Como lecturas positivas se pueden sacar el resultado, el poder de reacción tras ir a remolque los primeros 30 minutos y las destacadas actuaciones de Jaka Lakovic y Jordi Trias. El base esloveno, cumplió a la perfección el papel de líder que necesita el Barça ‘post-Navarro’ al tomar el mando en el decisivo último cuarto y sentenciar al Grupo Capitol Valladolid gracias a su acierto anotador (29 puntos). Como puntos negativos, no obstante, hay que destacar que se volvió a saltar a la pista a medio gas, lo que propició que el conjunto de Imbroda llevara el peso del partido, así como la discreta aportación de Kasun, Ilyasova y Morandais, y, sobre todo, la percepción de que aún queda mucho trabajo por hacer para dar la sensación de equipo.
El Grupo Capitol Valladolid empezó bien, concentrado, lo que le valió para coger una primera ventaja (7-2). Los exteriores del Barça no estaban finos, pero es que la pintura no funcionaba mucho mejor. Marconato y Kasun se cargaron muy pronto de faltas y Dusko Ivanovic optó por jugar con dos bases, con Pepe Sánchez como director de juego y Lakovic como escolta. El argentino, no obstante, no supo imponer el ritmo adecuado y el conjunto pucelano incrementaba su renta (18-9, min.8).
El Barça no reaccionó hasta mediado el segundo cuarto, cuando logró empatar a 28, pero un parcial de 5-0 de los de Imbroda retornó de nuevo el control al equipo local (33-28, min.16). Y es que el Valladolid se encontraba más cómodo en la pista y a base de una fuerte defensa, constantes robos de balón y la aportación de un inspirado Joseph Gomis (32 puntos) se fue de 10 puntos (45-35).
Tras el descanso, los blaugrana siguieron a remolque, acercándose a tres y cuatro puntos, pero el Grupo Capitol daba más sensación de equipo. En el minuto 31, los locales lograron su máxima renta del partido: 11 tantos arriba (68-57). A partir de ahí, el decorado empezó a cambiar. Al Valladolid se le cruzaron los cables y tuvo un colapso de cinco minutos que aprovechó muy bien el Barça, guiado por un excelente Lakovic, para firmar un parcial de 1-15. Un triple del esloveno empató el duelo a 69 y otro tiro de tres de Pepe Sánchez situó al Barça por primera vez por delante en el electrónico (69-72).
La reacción azulgrana coincidió con la quinta falta de Bud Eley, que dejó más ‘cojo’ al Valladolid que no supo responder al acierto de los de Ivanovic. Por si fuera poco, una técnica a Gomis a falta de dos minutos y con un 71-78 acabó con las esperanzas pucelanas de dar la vuelta al marcador. Al final del partido, Imbroda señaló que las decisiones arbitrales en los minutos finales favorecieron al conjunto visitante. Lo cierto es, sin embargo, que el Barça dio la cara cuando más crudo lo tenía y que se estrenó con triunfo. Y la semana que viene, un duro escollo en el Palau, el MMT Estudiantes.
Grupo Capitol (22+23+21+11): Nacho Rodríguez (1), Gomis (32), Santos (5), Boddicker (15), Eley (9) -cinco inicial-, Yebra (8), San Miguel (5), Evtimov (2), Pavlidis y Corrales
AXA FC Barcelona (16+22+19+29): Lakovic (29), Basile (13), Morandais (4), Trías (13), Marconato (2) -cinco inicial-, Sánchez (8), Kasun (4), Vázquez (8) e Ilyasova (5).
Arbitros: García Ortiz, Bultó y Sacristán. Eliminaron por cinco faltas personales a Eley (min.36), del Grupo Capitol.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.115 espectadores.
La Supercopa de Europa de Baloncesto de 1987
Por fin figura en la web oficial.
Aquella final se jugó en Noviembre a doble partido y estuvo precedida por el fichaje bomba de Petrovic por el R.M. Nada más y nada menos que 11 páginas más la portada le dedicó Gigantes al fichaje y sólo 2 páginas a la crónica del partido de vuelta. En la ida el resultado fue Cibona 102-Barcelona 101 y en la vuelta Barcelona 99-Cibona 87. Estos fueron los 5 iniciales y los anotadores; BARCELONA: Solozábal 5, Sibilio 20, Simpson 14, Trumbo 11, Bryant 14, tb jugaron Jiménez 18, Epi 15, Costa 2. CIBONA: A. Petrovic 13, D. Petrovic 23, Cutura 3, Usic 13, Knego 6, tb jugaron Cvjeticanin 20, Nakic 7, Yukicevic 2. Los árbitros fueron sorprendentemente 2 españoles Fajardo y Herrera(en Croacia eran croatas).
el primer partido, la ida en Zagreb, y sí quedó 102-101 para la Cibona, con 45 puntos de Drazen. El pabellón de la Cibona -por cierto, lleno de publicidad de marcas españolas- rugía al terminar el partido como si hubieran ganado la Copa. El Barcelona estuvo por delante gran parte del partido gracias a su superioridad interior, con Trumbo hinchándose a rebotes y Wallace Bryant acertado en el tiro. Creo que el máximo encestador fue precisamente Trumbo. Y el arbitraje me pareció algo casero, con varias faltas a Petrovic cuanto menos discutibles (y un sinfín de tres segundos).
1-5: El Milán vence a la Lazio
El Milán se reencontró con el triunfo en liga italiana, tras más de un mes de sequía, y resucitó endosando una goleada a un Lazio (1-5) que tuvo en su joven meta uruguayo Nestor Fernández Muslera el protagonista en negativo para su equipo, en partido que cierra la séptima jornada.
Los goles del partido fueron obra de Stefano Mauri (m.23), por el Lazio, y Massimo Ambrosini (m.16), el brasileño Kaká (m.32 penalti, y 52) y Alberto Gilardino (m.70 y 79), por el Milán.
El partido debía evaluar el real estado de crisis de un Milán que no ganaba en el campeonato italiano desde finales de agosto (primera jornada) y llegaba tras caer en terreno del Celtic en Liga de Campeones. Y salió esta noche de Roma acallando su presunta crisis.
Eso sí, cabe apuntar que en ello tuvo buena parte de culpa la negativa actuación de Muslera (21 años), que esta noche no tuvo su día, especialmente en los tres primeros goles milanistas. La ausencia del veterano Marco Ballotta (43 años) pesó y pagó su elección el técnico lacial Delio Rossi.
domingo, 7 de octubre de 2007
El Barcelona vence al Atletico
No tenía mucho dónde escoger Frank Rijkaard. Por ello, no había en el once inicial ninguna sorpresa, aunque se podía pensar que el técnico escogería dejar de entrada en el banquillo a Puyol o Milito como precaución ya que los dos salían de sendas lesiones. Pero, consciente de la entidad del rival, Rijkaard puso sobre el terreno de juego lo mejor que tenía.
Barça y Atlético son dos equipos a los que les gusta tener el balón y eso es lo que buscaron ambos en los primeros minutos. Los blaugrana, a pesar de que Messi tenía delante a un Pernía que defensivamente no es nada del otro mundo, empezaron buscando los ataques por la banda izquierda, con incursiones peligrosas de Henry y Abidal, pero sin resultado final.
Por contra, el Atlético buscaba sus opciones básicamente por esa banda izquierda, con un Pernía que obligaba a Messi a esforzarse bajando a defender. Y entre los dos equipos, un Iturralde González, el mismo que le regaló un empate al Madrid en Valladolid, que en 10 minutos tenía suficiente para poner nervioso al público del Camp Nou.
Poco a poco, era el Atlético quien conseguía su objetivo de tener el balón. Y empezó a acercarse con peligro. El Kun Agüero, en posible fuera de juego, obligó a Valdés a salir a sus pies y quitarle el balón. Y un disparo de Maniche salió alto, pero por poco.
Pero en el fútbol lo que cuenta es la efectividad. Y ésta estuvo del lado del Barça. En el minuto 15, Messi hizo un centro-chut flojo, pero el portero Abbiati no blocó bien el balón y lo dejó a los pies de Deco, para que el portugués marcara. Un regalo del portero italiano y Deco que hizo lo que debía, aprovecharlo.
El regalo le sentó bien al Barça. Sólo dos minutos después, Henry se quedó solo ante Abbiati pero remató demasiado cruzado. Y en el 19 llegó el 2-0. Un gol, como no, de Messi. Excelente pared del argentino con Ronaldinho y disparo cruzado lejos del alcance de Abbiati. Lo dicho. Un gran Messi... y una gran efectividad.
Con el 2 a 0, el Barça tenía ya el partido dónde quería. El Atlético estaba 'tocado' y ya no se permitía las alegrías del primer cuarto de hora. El Barça tenía el balón e incluso Ronaldinho parecía que se gustaba, provocando que el Camp Nou coreara su nombre. Fue precisamente el brasileño quien pudo marcar el 3-0 en el minuto 37, pero su disparo colocado salió fuera por poco. Y el mismo Ronaldinho, al filo del descanso, le dio un gran pase a Messi, pero el disparo del argentino lo paró, esta vez sí, Abbiati.
Total, 2-0 al descanso y el partido perfectamente controlado para el Barça. Y en el duelo Messi-Agüero no había ni color. El barcelonista ganaba por goleada.
El segundo tiempo se inició con un disparo de Henry que salió fuera. Y es que el Barça salió decididamente en busca del tercer gol. Lo pudo conseguir Deco (4') con un fuerte disparo que el portero Abbiati mandó a córner tras un fuerte disparo del portugués después de una excelente jugada de Iniesta y Messi. Y un minuto después lo tuvo Milito pero se encontró el balón encima sin esperarlo y solo lo pudo empujar a las manos de Abbiatti en lugar de chutar.
Las ocasiones de gol escaseaban, hasta que en el minuto 18 Maxi Rodríguez obligó a Valdés a hacer una gran intervención y mandar el balón a córner y en el 22' fue Simao quien mandó el balón por encima del portero barcelonista y acabó saliendo fuera sin que Forlán lo pudiera aprovechar.
Las dos oportunidades del Atlético dejaban claro que el Barça había bajado notablemente el ritmo. Los de Rijkaard tenían que ponerse las pilas. Y se las pusieron. Primero fue Ronaldinho, después Deco, después Henry y finalmente Xavi los que buscaron el gol pero esta vez se encontraron con un Abbiati acertado.
En el último cuarto de hora, el juego sí que acabó decayendo. Los dos equipos parecían cansados y casi todo pasaba en el centro del campo. En el caso del Barça, estos minutos sirvieron para poder volver a ver a Giovani y Bojan, aunque fuera por muy poco rato y para que el público pudiera despedir con una gran ovación a Ronaldinho y Henry, los dos sustituidos.
Con todo, aún pudo llegar el tercer gol barcelonista, en el minuto 40, con un gran pase de Deco a Messi; el argentino se fue directo a portería pero su disparo lo desvió primero el portero Abbiati y salió tras dar en el poste. Y ya en el minuto 90 llegó el 3-0 definitivo. Combinación Deco-Giovani, con centro del mexicano y Xavi, viniendo desde atrás, que bate a Abbiati.
Y así se acabó el partido. El Barça había conseguido que esta vez el Atlético de Madrid no le amargara la tarde, que ya es mucho. No fue un gran partido, pero la calidad de los jugadores barcelonistas tienen tal calidad que pueden hacer que ganar los partidos parezca hasta fácil.
FC Barcelona: Valdés; Oleguer, Puyol, Milito, Abidal; Xavi, Iniesta, Deco; Messi, Henry (Bojan, 85'), Ronaldinho (Giovani, 75').
Atlético: Abbiati; Seitaridis, Pablo, Ze Castro (Fabiano Eller, 45'), Pernia; Maniche, Raúl García, Reyes (Maxi Rodríguez, 55'), Simao; Forlán y Agüero (Luis García, 62').
Arbitro: Iturralde González. Tarjetas amarillas a Pernía (14'); Deco (60'); Raúl García (72'); Pablo (74'); Seitaridis (79')
Goles:
1-0, Deco (15')
2-0, Messi (19')
3-0, Xavi (90').
jueves, 4 de octubre de 2007
Milan pierde con el Celtic de Glasgow
La deslucida temporada del AC Milan de Italia empeoró el miércoles, cuando el monarca europeo cayó 2-1 ante el Celtic de Escocia por el Grupo D de la Liga de Campeones de fútbol y su arquero Dida fue golpeado en el rostro por un hincha.
Tampoco le fue bien al Liverpool inglés, que cayó 1-0 en su estadio ante el Olympique de Marsella por el Grupo A.
Un gol de último minuto de Scott McDonald le dio la victoria 2-1 al Celtic en uno de los encuentros por el Grupo D de la Liga de Campeones del fútbol europeo.
Sin embargo, la peor noticia para el AC Milan fue la salida en camilla de su portero, el brasileño Dida, quien fue golpeado por un hincha que irrumpió en el campo de juego para celebrar.
Celtic se puso en ventaja a los 62 minutos con un gol del capitán Stephen McManus. El último en tocar el balón fue el jugador del AC Milan Yoann Gourcuff.
Los italianos igualaron seis minutos más tarde con un tiro penalty del brasileño Kaká, que desconcertó al guardameta del Celtic Artur Boruc, antes de que McDonald anotara el gol del triunfo.
En el otro encuentro de la zona, Benfica cayó en su estadio 1-0 ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania.
Con este resultado, Shakhtar es líder de la zona con seis puntos, seguido por AC Milan y Celtic, ambos con tres. Benfica, que no sumó puntos hasta el momento, es el último.
martes, 2 de octubre de 2007
Victoria para el Barça
Frank Rijkaard optó por sacar de inicio al brasileño Ronaldinho Gaúcho, que regresaba al equipo después de haberse perdido los tres últimos partidos de Liga, en los que los azulgranas vencieron a Sevilla (2-1), Zaragoza (4-1) y Levante (1-4). El puesto de Touré, lesionado, fue cubierto por Iniesta, mientras que Márquez ejerció de central sustituyendo a Gaby Milito, con molestias en la cadera.
Los germanos saltaron al campo con ganas de complicarle las cosas al Barça pero fue Deco quien lanzó el primer aviso. En el minuto 4, el portugués estuvo a punto de marcar, pero su tiro cruzado se estrelló en el palo derecho del meta Schäfer. Acto seguido, el mexicano Rafa Márquez se vio obligado a abanadonar el terreno de juego (6’) con una rotura fibrilar del sóleo de la pierna derecha. Su ausencia, aunque cubierta por Puyol, se notó enseguida. Al Barça le costaba sacar el balón controlado desde atrás y el Stuttgart empezó a apretar.
Así las cosas, en el minuto 9, los nibelungos intentaron sorprender a Valdés. Fue el culé confeso Mario Gómez quien envió un disparo ajustado al palo derecho del meta catalán. La respuesta del Barça no tardó en llegar convertida en una falta provocada por Messi fuera del área germana. Ronaldinho chutó bien pero el esférico salió fuera por poco.
El partido estaba bastante abierto y el Stuttgart no dejó de jugarle de tú a tú al Barça en ningún momento. Y las ocasiones para ambos equipos se sucedían. En el minuto 20, Messi estuvo a punto de marcar por la banda derecha pero el meta alemán rechazó sin problemas. En el 23’, la oportunidad la tuvo Henry que, tras una buena asistencia de Ronnie, no dudó en rematar a puerta pero Schäfer envió el balón a córner.
El Stuttgart creaba peligro mediante Mario Gómez, que en tan sólo cinco minutos gozó de tres ocasiones. La más clara a la media hora de partido, con dos remates consecutivos. Pero el travesaño y una gran Valdés evitaron el desastre.
Cacau también tuvo su momento, en el 34’, pero su chut salió desviado por suerte para los de Frank Rijkaard. De ahí al final, más de lo mismo. Ambos equipos llegando a la meta contraria con facilidad y ninguno con la suficiente puntería para adelantarse en el marcador.
El empate inicial se rompió tras la reanudación (52’). Después de un córner botado por Xavi, Ronaldinho remató de cabeza y Schäfer desvió, pero ahí estaba el capitán, Carles Puyol, para remachar en el punto de penalty con la izquierda y enviar el balón al fondo de la red. El 0-1 tardó en llegar pero llenó de confianza al conjunto catalán, que retomó el mando del partido, sin dueño al fin de la primera mitad.
Pero al Barça le ha mirado un tuerto, o al menos eso parece. El ‘capi’, tras el gol, también tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado. Sylvinho ocupó la banda izquierda y en el eje central se situaron Abidal y Thuram.
Entonces llegó el gol de Messi para tranquilizar a la parroquia culé y a sus compañeros. Henry, con mucha fuerza, subió por la derecha del ataque barcelonista y cedió para Messi, que desde atrás llegó a tiempo para rematar a gol. El 0-2 parecía dejar sentenciado el partido.
El Barça, viéndose ya ganador, se creció y dejó para la retina de los aficionados varias jugadas de etiqueta. En el 72', Tasci sacó bajo palos un remate de Messi tras una sensacional triangulación de todo el ataque culé.
Pero el Stuttgart no bajó los brazos. Mario Gómez, en el 80’, remató de cabeza alto. Y los alemanes continuaron luchando pese al control balugrana.
Llegó entonces el cambio de Ronaldinho por Bojan, que estuvo a punto de convertirse en el jugador más joven de la historia de la Champions que marca un gol, pero su chut salió fuera por muy poco.
El Barça se llevó finalmente el partido, aunque la lesión de Márquez y el cambio de Puyol aguaron la gran fiesta.
Ficha técnica
Stuttgart: Schäfer; Osorio (Marica, 63’), Tasci, Fernando Meira, Boka; Pardo, Hilbert, Farnerud (Magnin, 76’), Khedira; Cacau, Mario Gómez
FC Barcelona: Valdés; Oleguer, Márquez (Puyol, 6’ (Sylvinho, 64’)), Thuram, Abidal; Xavi, Deco, Iniesta; Ronaldinho (Bojan, 81’), Henry y Messi.
Goles: 0-1; Puyol (52’); 0-2, Messi (67’)