viernes, 23 de mayo de 2008

El AXA FC Barcelona golpea primero (90-93) tras un auténtico partidazo

El equipo blaugrana superó al DKV Joventut por 90-93 y se adelante 0-1 en una semifinal que empezó con espectáculo y una excelente y oportuna actuación de los de Xavi Pascual. Un triple lejano de Rudy Fernández podría haber llevado el partido a la prórroga, pero se quedó corto y el AXA FCB logró premio a su buen choque.

¡Qué partidazo! Los dos equipazos que se dieron cita en el Palau Olímpic fueron valientes y alegraron la noche a los amantes del buen baloncesto. Todo empezó con un tapón brutal de Moiso a Ilyasova y fue un no parar durante 40 minutos: triples, canastas imposibles, mates, alley-oops, tapones... Un festival, sin más.

En esas, el AXA F.C. Barcelona supo aprovechar su oportunidad y asestar un golpe letal en el comienzo del último periodo. Entonces, un parcial 0-11 liderado por Jaka Lakovic disparó a los blaugrana en el electrónico (62-76) y les puso en el camino de la victoria... que sellaría con dificultades. La presión del DKV Joventut llevó a los culés al sufrimiento, pero los tiros libres de Acker y un triple desde ocho metros errado por Rudy Fernández sobre la bocina sellaron el triunfo blaugrana: 90-93.

Injusto final para el partidazo de Rudy Fernández. El escolta acabó con tristeza pese a anotar la friolera de 30 puntos, además de 5 rebotes y otras tantas asistencias. Estuvo perfectamente acompañado por Moiso, colosal en la primera mitad e importante en la remontada decisiva, y de un Ricky Rubio que sin brillar en anotación sí lo hizo en todos los demás conceptos.

Por parte blaugrana, sensacional Jaka Lakovic. Con Pepe Sánchez lesionado y Ricky Rubio presionando sin tregua, el esloveno se multiplicó (21 puntos y 6 asistencias) y encontró en Ersan Ilyasova a un oportuno aliado (16 puntos y 14 rebotes). La confianza de Pascual en hombres como el turco, Acker (12 puntos y 5 rebotes) o Kasun (13) ofrece cada vez más réditos.

¡Qué manera de empezar!
Primera jugada; tapón de Moiso al intento de mate de Ilyasova; tercera, tapón de Noel y mate de Marconato tras el rechace; quinta, otro taponazo de Moiso... y así, un buen rato. Alley-oops, mates tras rebote ofensivo y un hombre convertido en indudable protagonista: Jerome Moiso. El pívot se hizo con el control de ambas zonas, con tapones e intimidación y nueve rápidos puntos para permitir al DKV Joventut dominar en el electrónico. Y con Moiso fuerte dentro, sendos triples de Rudy Fernández y Pau Ribas elevaron a nueve la renta verdinegra: 24-15. Un triple de Acker, su primer tiro, sirvió para cerrar el primer cuarto con 24-20.

El segundo periodo acentuó el valor de Ricky Rubio y Ersan Ilyasova. El turco puso la chispa en el Barça, con acciones letales y una sangre fría que le convirtió en el referente ofensivo de los suyos, aguantando el pulso de los de Aíto (30-28)... y Ricky Rubio vivió unos minutos absolutamente sublimes. Defensa asfixiante para volver loco a un descolocado Lakovic, robos y contraataques trazados con velocidad y perfección... y alguna que otra asistencia de libro. Y entre tanto, Rudy ponía su magia y Moiso su contundencia. Seguía el festival de espectáculo y el DKV Joventut abría de nuevo brecha (42-33). Un 2+1 de Gary Neal mitigó el daño y envió el encuentro 42-38 al intermedio.

El tercer cuarto empezó también con ‘showtime’, con un mate de Kasun y apretón blaugrana (44-42)... pero rapidísima respuesta de Rudy, con cinco puntos seguidos (49-42) para elevar su cuenta a 18. Y otra malísima noticia para el Barça: lesión de Roger Grimau, al banquillo por un problema en la rodilla.

En lugar de doblegar los ánimos blaugrana, el golpe de la lesión de Roger Grimau azuzó su intensidad y deseo de victoria. Lakovic asumió el mando y con seis puntos seguidos, comandó un parcial 0-10 que puso a los suyos 52-56 arriba, con técnica a Rudy Fernández. Los de Aíto reaccionaron rápido forzando faltas y anotando tiros libres, peo no lograban reconducir el electrónico, con persistente ventaja de los culés, afincados en una zona y en la autoconfianza (60-65).

Un triple de Lakovic abrió el último cuarto con una sonrisa para el AXA F.C. Barcelona (62-68), y a continuación Ilyasova ahondaba un poco más con un potente mate (62-71). La zona 1-3-1 del DKV Joventut no resultaba fructífera y Kasun (poderoso mate) y Lakovic (2+1) elevaban el parcial a 0-11 y 62-76 en el electrónico con 6:45 por delante. Barton revivía a los suyos con un triple y prometía guerra hasta el final.

Así, el DKV Joventut apretó en defensa, presionando en toda la pista, e intentó una remontada valiente. Dos robos consecutivos y un triple de Pau Ribas elevaron la temperatura del choque a 2:50: 77-83.

Moiso anotó enseguida un 2+1 y se quitó de encima a su pesadilla Kasun (80-83), encontrando una buena asistencia de Rudy para devolver dos tiros libres de Lakovic (82-85). La defensa del DKV Joventut dominaba el partido y Rudy asumía el mando: 30 puntos y 84-85 a falta de 1:20.

Así fue el último minuto
Dos tiros libres de Acker mantenían vivo al Barça (84-87), pero el DKV Joventut erraba tres triples que hubieran igualado el choque y Moiso acababa machacando para poner el 86-87 a 23 segundos. Acker volvía a atinar en los tiros libres (86-89) y Ricky anotaba solo bajo tableros. 9,9 segundos y 88-89, proseguía la agonía y Acker volvía a los tiros libres... para anotar ambos, 88-91 a falta de 8,5 segundos. El Barça enviaba a Ricky Rubio a los tiros libres con 5,6 y el joven respondía (90-91). De nuevo Acker a los tiros libres y de nuevo 2/2, 15 en total para él: 90-93. Rudy se la jugó desde ocho metros sobre la bocina, bien plantado, pero no hubo suerte. Victoria del AXA F.C. Barcelona, 90-93.

2 comentarios:

Alba dijo...

Un buen aprtido de bàsquet donde se notó lo que se estaban jugando los dos equipos. LA verdad es que siempre es importante empezar ganando una serie eliminatoria y ahora el Barça deberá sentenciar en casa.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda, me sorprendio. Para mí, el Joventut era el máximo favorito para ganar la Liga. Así que tiene mucho mérito el triunfo barcelonista. Ahora hay que rematar la faena en el Palau.

un abrazo.