lunes, 10 de diciembre de 2007

Swazilandia 2007


El proyecto de la fundacion FC Barcelona en ese pais.Hoy con el carnet de socio 2008 he recibido informacion sobre los proyectos de la fundacion y me parece estupendo que se tenga conocimiento de esa colaboracion.
En fcbarcelona.cat

¿POR QUÉ en SWAZILANDIA?

• Swazilandia es el país del planeta más afectado por la epidemia del HIV/SIDA, dónde cerca de la mitad de mujeres embarazadas están infectadas por el virus.
• La mortalidad de los menores de 5 años se ha duplicado debido al SIDA, haciendo retroceder los esfuerzos de los últimos 30 años.
• Unicef desarrolla más de 30 otros programas al país y conoce los mecanismos de actuación y colaboración más adecuadas.
• Unicef ha recomendado actuar en este país durante el primer año de la alianza con La Fundación y el FC Barcelona.
• Se ha firmado un “Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el HIV/SIDA” entre el gobierno y Unicef por el 2006-2010, dónde están claramente expuestas las prioridades y los ejes de actuación por frenar el adelanto de la epidemia.
• Por que la contribución que hace La Fundación y el FC Barcelona permitirán “marcar la diferencia”, y demostrar que con los recursos necesarios y sostenidos, todo país puede expandir los programas de control del SIDA a las zonas rurales y de difícil acceso.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA en SWAZILANDIA:

El Programa que se llevará a cabo en Swazilandia se fundamenta en el Plan Nacional de Lucha contra el HIV/SIDA, del 2006-2010 firmado entre el Gobierno de Swazilandia y Unicef, por favorecer en especial los colectivos identificados como más vulnerables, las mujeres y los niños. Por parte de la Fundación, y dentro del programa nacional ya establecido, se trabajará en las denominadas 4 P’s:

• Prevención de la infección: trabajo con niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, por darlos el apoyo que necesitan y puedan entregarse del círculo vicioso de la pobreza y marginalidad en que se encuentran, aprendiendo las habilidades necesarias para salir de éste, en especial a las chicas por negociar un sexo seguro con sus parejas.
• Prevención de la transmisión madre-hijo: contribuir a dar cobertura nacional y descentralizada a las mujeres embarazadas para que puedan conocer su status frente al HIV, así como las medidas y tratamiento por disminuir la transmisión del virus a sus hijos.
• Tratamiento Pediátrico: los niños y niñas han sido hasta ahora la cara “oculta” de la epidemia. Se ha ido progresando muy poco a poco en el acceso a los tratamientos antiretrovirales en los adultos, se calcula que menos de un 7% de las personas que lo necesitan lo reciben, pero la situación de los niños es todavía más precaria. Carencia de formulaciones pediátricas adecuadas, carece de alternativas cuando las medicamentos de primera línea ya no funcionan, escaso interés de la industria farmacéutica en el desarrollo de fármacos para niños de los países pobres que no podrán pagarlos, y el problema de las patentes, la propiedad intelectual y los medicamentos genéricos ha hecho del tratamiento pediátrico una verdadera utopía, en especial en los países más desfavorecidos del planeta, dónde hay más niños y niñas infectados. La expansión a nivel rural del tratamiento antiretroviral pediátrico y por las infecciones oportunistas será uno de los retos del programa.
• Protección y apoyo de los huérfanos y de otros niños vulnerables: Proveer de apoyo psicosocial, acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, y a una nutrición adecuada de los niños y niñas huérfanos debido al sida y otros niños vulnerables será también uno de los ejes importantes del programa. Los deportes, en especial el fútbol, tendrán un rol fundamental en este “programa integral”, pues a través del deporte queremos ser capaces de devolver la sonrisa a muchos niños y niñas que habían perdido la noción del juego y el ocio, dónde la lucha por la supervivencia de muchos niños como cabezas de familia a los 12-13 años y cuidando de hermanos más pequeños, para que puedan volver a disfrutar de la niñez que se les atañe.


Evaluación:

Desprendido del primer año de la alianza, la Fundación FC Barcelona hará, conjuntamente a Unicef, una evaluación exhaustiva del programa y de los resultados logrados con esta primera contribución. Anualmente se irán realizando planes de trabajo y se analizarán los resultados con memorias técnicas y económicas preparadas por Unicef, y con visitas de los técnicos propios de la Fundación, que comprobarán de primera mano los adelantos y resultados obtenidos. Dentro de cada plano de actividades anuales, se acordará el destino y beneficiarios de la contribución, haciendo especial atención en uno de los ejes principales de actuación de la Fundación, que hace referencia a los niños y niñas más vulnerables del planeta que viven en situación crítica y en riesgo de excusión social, desproveídos de toda protección, y sometidos al círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad que se va perpetuando en la explotación y abuso al que se ven sometidos.

1 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Esta ayuda vale más qu ganar cualquier título, sin embargo, apenas tendrá repercusión en la prensa y la masa social.

un abrazo.