domingo, 2 de diciembre de 2007

El Barça se dejó dos puntos en Montjuïc


Sobre el papel, era el Espanyol quien llegaba al derby en un mejor momento y el Barça quien parecía la víctima propicia. Pero ya se sabe que en el fútbol, y más en este tipo de partidos, la teoría y las previas para poca cosa valen. Y es en el campo dónde todo se decide.

Ninguna sorpresa en el once inicial del Espanyol - solo la previsible entrada de Zabaleta por Lacruz - y dos en la del Barça. Gudjohnsen seguía de titular y Ronaldinho en el banquillo y Márquez entraba en el centro de la defensa, mandando a Puyol al lateral para que anulara a Riera - quizá el hombre en mejor forma del Espanyol - y a Zambrotta al banquillo.

Desde el primer minuto se vio que el Barça se tomaba el partido muy en serio. El encuentro comenzó con ritmo y los dos equipos buscando la portería rival. Por el Espanyol fue Tamudo quien avisó a los 3 minutos con un disparo que atajó Valdés sin problemas y por el Barça fue Bojan quien hizo una gran jugada por la banda y su centro lo mandó Torrejón a córner.

Y después de los avisos, el gol. Minuto 5. Messi coge el balón prácticamente en el centro del campo, hace lo que quiere con Clemente, llega a la línea de fondo y centra para que Iniesta remate a gol. Era el 0-1 y todas las teorías que se iban al suelo. El Espanyol empezaba por detrás en el marcador, aunque es cierto que esta temporada no era precisamente la primera vez que le pasaba.

El gol le hizo daño al Espanyol, que tenía muchos problemas para parar a Bojan y a Messi. Un disparo de Riera (14') que chutó desviado, fue prácticamente la mejor ocasión para los locales en todo el primer tiempo. El Barça, por el contrario, jugaba cómodo y tenía claras ocasiones de marcar. En el minuto 18, Messi mandó el balón fuera. En el 24, Bojan le dio un balón de oro a Xavi pero el de Terrassa chutó mal, alto. En el 32', doble ocasión y muy clara para el Barcelona. Falta de Xavi, que manda el balón a la escuadra y el rebote llega a Bojan que, de cabeza, manda la pelota al travesaño. Y en el minuto 42, jugada individual de Messi con disparo final cruzado que sale fuera por muy poco.

El Barça había sido dueño y señor en los primeros 45 minutos del juego pero no había sabido sentenciar el marcador y esa era la mejor noticia para el Espanyol, que no tenía nada perdido.

METAMORFOSIS BLAUGRANA

En el segundo tiempo, todo cambio. Desconocemos que les diría Rijkaard a los jugadores, pero lo cierto es que cuando volvieron a salir al campo parecían un equipo diferente. Irreconocible. El Espanyol, que le puso más ganas, se comió al Barça en este segundo tiempo. Le superó en todos los aspectos y desde el primer minuto.

Jarque dio el primer aviso a los cinco minutos con un disparo que salió fuera por poco. El aviso de poco le sirvió al Barça. Y encima, Rijkaard comenzó con un recital de despropósitos. Primero sacó del campo a Bojan - una amenaza latente para la defensa - para poner a Ronaldinho. Luego hizo entrar a Zambrotta por Puyol, aunque en este caso cabe decir que el capitán tenía una tarjeta amarilla y corría el riesgo de ser expulsado. Y para acabar el recital, sacó a Gudjohnsen para que entrara un Ezquerro que no había jugado ni un solo minuto en la Liga. Todo ello, en menos de diez minutos.

El partido se volvió cada vez más 'loco'. El cansancio empezaba a hacer mella en los jugadores. Se llegaba con facilidad a las dos áreas, aunque tampoco se creaban ocasiones claras de gol. Las mejores fueron para el Barça. En el minuto 26, Ronaldinho lanzó una falta directa y Kameni mandó el balón a córner. A la salida del saque de esquina, de nuevo Ronaldinho remató de cabeza y el portero del Espanyol detuvo de nuevo el balón, Y en el minuto 36, Kameni despejó con apuros un chut de Iniesta y Ronaldinho intentó volver a rematar pero solo pudo empujar ligeramente el balón de nuevo a las manos del portero camerunés.

En los últimos minutos, Messi volvió a darle muchos problemas a la defensa del Espanyol pero, muy cansado, acabó sus jugadas con disparos muy flojos a las manos de Kameni. Y ya en tiempo de descuento, Valdés atajó un fuerte disparo de Jonathan Soriano.

Y se acabó. Los dos equipos se repartieron los puntos, aunque hay que reconocer que probablemente esta vez, por ocasiones de gol, el Barça fue quien se mereció la victoria. Pero perdonó ocasiones muy claras de gol y, ya se sabe, si se perdona, poco más se puede decir.

RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarquez, Torrejón, Clemente; Moisés, Angel; Valdo (Corominas, 63'), Luis García (Jonathan Soriano, 78'), Riera (Moha, 88') y Tamudo.

FC Barcelona: Valdés; Puyol (Zambrotta, 70'), Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen (Ezquerro, 71'); Messi, Bojan (Ronaldinho, 63') e Iniesta.

Arbitro: Alfonso Pérez Burrull. Tarjetas amarillas a Jarque (32'); Puyol (49'); Clemente (69')

Goles:
0-1, Iniesta (5')
1-1, Corominas (68')

0 comentarios: