El duelo de esta noche en el Palau ante el Partizan de Belgrado dejará para la historia, además del resultado, un detalle estadístico: será el partido número 150 que el AXA Barça disputa en la Euroliga. Una competición, recordemos, fundada en el año 2000 después de que los principales clubs europeos decidiesen romper con la FIBA y organizar su propia competición. Desde entonces, el conjunto blaugrana, no ha faltado nunca a la cita. En la presente edición parte con el primer reto de volver a una Final Four -la que se disputará en Madrid- algo que no consiguió la pasada temporada después de que el Unicaja le eliminara en el play-off de cuartos.
Una presencia continuada en la élite que en los seis primeros años de la nueva Euroliga, el conjunto barcelonista tuvo asegurada por sendos contratos trianuales gracias a sus buenos resultados en las competiciones ACB. Pero a partir de entonces, precisamente, la mala dinámica en las competiciones domésticas le privó de ese derecho. La pasada campaña logró el billete llegando a la final de la Liga y este año tendrá que pelear también el la Liga por volver a estar la próxima temporada entre los 24 mejores equipos de Europa.
A nivel histórico, el FC Barcelona nunca ha faltado a la cita con Europa. Por lo que se refiere a la máxima competición continental si añadimos a estos 150 partidos de Euroliga, los de la antigua Copa de Europa tendremos que el club blaugrana acredita un total de 530 encuentros en la máxima categoría. Ese ha sido el grueso más importante de la presencia barcelonista en el basket del Viejo Continente.
Pero no se reduce a ésto ya que el equipo de basket del FC Barcelona acredita 65 partidos en la ya desaparecida Recopa y 73 en la también fenecida Copa Korac, cuyos equivalentes actuales aunque, con muy diferente peso específico, son la Copa ULEB, que también organiza la Unión de Ligas Europeas, y la Copa FIBA, en manos de la Federación Internacional, pero cuyo nivel competitivo ha disminuido de manera más que ostensible en el presente ejercicio.
El bagaje, hasta el momento, en las vitrinas del club de estos 530 encuentros internacionales (355 triunfos, 174 derrotas y curiosamente un empate en un duelo de la Recopa) del baloncesto barcelonista en todas las competiciones del Viejo Continente se refleja en seis títulos. Una Euroliga (2002-03), dos Recopas (1984-85 y 1985-86), dos Copas Korac (1986-87 y 1988-89) y una Supercopa de Europa (1986-87).
Datos estadísticos para avalar una trayectoria que certifica, por lo que se refiere al máximo torneo, que el Barça es un habitual en él (tiene el récord de presencias en Final Four).
Una fidelidad que no se corresponde con el botín obtenido que se circunscribe a la ya comentada Euroliga que se consiguió hace ya cuatro años en aquella inolvidable final ante el Benetton disputada, precisamente, el Palau Sant Jordi de Barcelona.
En el presente ejercicio, de momento, las cosas han comenzado bien con un balance de 5 victorias en los siete encuentros disputados hasta el de hoy en esta primera fase. Un inicio que encarrila la consecución del primer objetivo: el Top 16.
A partir de aquí, léase a principios de febrero, se iniciará la hora de la verdad con esa segunda fase que debe dar paso a los decisivos play-off. La penúltima y definitiva cita que otorgará los cuatro billetes para la Final Four. Pero eso ya llegará en su momento. Por ahora centrémonos en lo más inmediato: el choque número 150 del AXA Barça en la historia de la Euroliga. Esperemos que sea un número propicio.
Moltes gràcies, gracias, thank you
Hace 6 años
0 comentarios:
Publicar un comentario