sábado, 15 de diciembre de 2007

0-3: Segunda victoria a domicilio


El inicio del partido confirmaba los pronósticos. El Barça parecía el equipo local y el Valencia el visitante. O, si se quiere, el Barça parecía un equipo grande y el Valencia, uno de muy chico. Ronald Koeman tenía claro lo que quería. No le importaba que el Barça tuviera el balón. El lo que quería era tener sus opciones al contragolpe.

Desde el primer momento, el Barça buscaba la portería de Cañizares. El Valencia aún no había llegado a crear ni una sola ocasión de peligro, cuando el Barcelona ya había tenido dos. En el minuto 3, Eto'o no pudo controlar dentro del área un excelente pase de Messi. Si lo hubiese controlado, quedaba solo ante Cañizares. Y en el 8', a la salida de un corner, Touré remató de cabeza y Cañizares mandó el balón a córner.

Y en el minuto 12 llegó el 0-1. Jugada individual de Eto'o dentro del área, que el camerunés resolvió con un fuerte disparo cruzado con su pierna izquierda ante el que nada pudo hacer el portero valencianista.

Mejor imposible. Siempre va bien ponerse por delante en el marcador. Y al valencia lo que menos le convenía era recibir un gol en contra tan temprano. Los locales intentaron reaccionar con más voluntad que acierto. Albelda (15') disparó alto en un primer aviso.

Al Barça le esperaba en ese punto lo que se viene demostrando que es lo más difícil: que sepa 'matar' los partidos. El Valencia era un manojo de nervios, un equipo blando y había que aprovecharlo. Los de Rijkaard siguieron dominando pero, una vez más, sin el punch deseable.

Pero allí estaba Eto'o para acabar con las teorías y los precedentes. Minuto 26. El camerunés empieza una jugada, encuentra la complicidad de Xavi y Messi, y él mismo la remata con un fuerte disparo que sorprende a un desconcertado Cañizares. Era el 0-2.

El partido estaba más que encarrilado. Increiblemente, algunos aficionados del Valencia incluso se fueron ya para casa. El Barça era el amo y señor del juego y el marcador. Y el Valencia no podía y casi ni quería.

Todo era plácido, hasta que llegamos al minuto 40, cuando tras una carrera, Messi se tumbó en el suelo. Una vez más. Otra lesión muscular más. Otra más en el curriculum. El argentino, al vestuario y Giovani al campo para llegar al descanso sin más. Un claro 0-2 en el marcador pero pocas alegrías por la lesión de Messi.

En el segundo tiempo, el Valencia salió con más ganas. Quiso tener el balón y le puso más garra. A los 5 minutos, Valdés despejó con apuros un disparo lejano de Silva. Pero el Barça replicó con un excelente disparo de Giovani y una no menos espectacular parada de Cañizares mandando el balón a córner.

Pero poco a poco, el Barça volvió a hacerse con el dominio del partido y haciéndole un gran rondo al Valencia. Los jugadores locales se vaciaron presionando, pero por mucho que corrían, no pillaban nada. Y a partir del minuto 16, aún pillaron menos. Jugada individual de Giovani dos Santos, que esta vez no fue 'chupón' si no que le dio el gol hecho a Gudjohnsen. Y el islandés no perdonó y marcó el 0-3.

Mestalla se vació aún más. Empezó el rosario de cambios y Eto'o, insultado en algunos campos, vio como en Valencia le despedían con aplausos. Y es que Rijkaard empezó a pensar en el Madrid. Con Messi KO, no quería más sorpresas. Por eso sustituyó a Touré (amenazado por las tarjetas) y a Eto'o (en buena forma).

El partido ya tenía muy pocos intereses. Solo ver lo que podían hacer Giovani y Bojan, el sustituto de Eto'o. El más activo fue el mexicano, que tuvo dos ocasiones claras para marcar, pero uno de sus disparos salió fuera y el otro vio como Helguera sacaba el balón bajo palos.

Al final, 0-3. Lo mejor fue que vimos a un Barça solvente, serio, concentrado y efectivo de cara a portería. Volvió el gran Eto'o y es una buena noticia. Ronaldinho no jugó ni un minuto y dudamos que alguien le echara en falta. Todo bueno y bonito. Menos la lesión de Messi, un jugador demasiado importante para volverlo a perder, especialmente de cara al partido del domingo contra el Real Madrid.

Valencia CF: Cañizares; Miguel, Helguera, Marchena, Moretti (Lombán, 71'); Albelda, Montoro, Arizmendi, Joaquín (Mata, 65'), Silva y Morientes (Vicente, 41').

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré (Deco, 64'), Gudjohnsen; Messi (Giovani, 44'), Eto'o (Bojan, 67'), Iniesta.

Arbitro: Iturralde González. Tarjetas amarillas a Montoro (56'); Arizmendi (59'); Helguera (68'); Deco (89')

Goles:

0-1, Eto'o, (12')
0-2, Eto'o, (16')
0-3, Gudjohnsen (61')

1 comentarios:

Alba dijo...

Primer buen partido del Barça lejos del Camp Nou. Ahora cabe esperar que sigan en esta línea y qie Rijkaard sepa cuales son los jugadores que mejor se encuentran o rinden mejor.
Saludos