El G-14, la alianza que congrega a los principales clubes del fútbol europeo, tiene planeado duplicar su membrecía para tratar de incrementar su influencia en el Viejo Continente y lograr así que la FIFA y UEFA le tomen en cuenta en el proceso de toma de decisiones.
Representantes de los 18 integrantes, entre ellos Real Madrid, Barcelona, Milan, Mánchester United y Bayern Múnich, se reunirán hoy con motivo de su asamblea general y se anticipa que aprobarán una iniciativa para expandir la agrupación hasta un máximo de 45 clubes provenientes de más 20 países, anunció su coordinador Thomas Kurth en la víspera de la crucial cumbre en Bruselas.
"Dieciocho ya no es un número representativo, aun cuando los dieciocho son los más importantes", declaró Kurth durante una entrevista telefóni- ca concedida a la agencia AP.
Con una membrecía restringida a las potencias tradicionales, al G-14 se le ha reprochado de ignorar las necesidades del fútbol europeo en general en favor de sus compromisos deportivos y, sobre todo, económicos.
El principal objetivo de la ampliación sería poder debatir con la UEFA y la FIFA el denominado "virus FIFA", por el cual los grandes clubes pierden a sus jugadores internacionales, todos ellos con contratos millonarios, en favor de las selecciones nacionales, con el riesgo de lesiones. Una de las propuestas que han salido reiteradamente a la luz es compensación en dinero por la cesión de los futbolistas.
Los integrantes del G-14, al tener en sus planteles a la mayor cantidad de figuras, son los más perjudicados; pero se trata de incluir a otros clubes en la discusión para ganar peso específico.
"Las selecciones nacionales se nutren de jugadores de otros clubes, no sólo del G-14, y los torneos son disputados por varios clubes más", indicó Kurth. "Hay otros clubes que comparten las mismas inquietudes y con un potencial de crecimiento similar. Los clubes necesitan de una plataforma independiente mucho más amplia de la que tenemos actualmente", agregó el vocero.
Y aunque el G-14 siempre lo ha negado, una expansión podría ayudar a desvirtuar los persistentes rumores de querer armar otro campeonato europeo de clubes paralelo a la Champions League que organiza la UEFA; en este caso contando sólo con los competidores de mayor fuerza.
"Nunca hemos tomado un paso en esa dirección. Con 18 clubes se puede imaginar un torneo así. Pero sería más difícil con el doble", sostuvo Kurth para despejar uno de los principales temores que existen sobre el G-14.
El francés Michel Platini, nuevo presidente de la UEFA, ha señalado que el diálogo con el grupo será más fácil si decidiese aumentar su representación.
Moltes gràcies, gracias, thank you
Hace 6 años
2 comentarios:
Si todos los clubes europeos se uniesen de verdad acabarían con la tiranía de la UEFA, pero nunca hay unidad.
La habra,lo mismo se pensaba del baloncesto...
Publicar un comentario