miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Barça renueva con Unicef


El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha viajado a Ginebra para renovar el compromiso de la entidad catalana con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de cooperación.

"El club tiene la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que nos da y la mejor forma de hacerlo es utilizando el fútbol como herramienta, para llevar esperanza a millones de niños vulnerables de todo el mundo", afirma Laporta durante una rueda de prensa.

Logo en la camiseta y 1,5 millones anuales durante 5 temporadas

Por esa razón, el club se ha comprometido a portar en sus camisetas el logotipo de Unicef y a donar 1,5 millones anuales durante cinco temporadas, una cantidad que en 2006 sirvió para financiar distintos proyectos en Suazilandia, a donde viajará una delegación azulgrana en los próximos meses para comprobar sobre el terreno los progresos.

En ese país sudafricano, la nación con la mayor tasa de VIH en el mundo, se aplicó un programa de prevención y lucha contra esa enfermedad, por lo que se adquirió material de laboratorio, medicamentos antiretrovirales y preservativos.

Campañas de concienciación e información sobre el VIH en Suazilandia

Asimismo, se puso en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de que las mujeres embarazadas y portadoras del VIH se sometan al tratamiento necesario para que el feto no contraiga la enfermedad. En ese sentido, Laporta recuerda que "el 40 por ciento de las mujeres embarazadas en Suazilandia son portadoras del virus VIH", y sólo el 12 por ciento recibe el tratamiento necesario.

Tanto Laporta como el director general de Unicef para Europa, Philip O'Brien, se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos en el país sudafricano y no descartaron desarrollar proyectos humanitarios en otros países.

Laporta espera ser ejemplo para otros clubes españoles

Por otra parte, el presidente azulgrana ha reafirmado su voluntad de mantener el logotipo de Unicef en las camisetas durante los cinco años de colaboración, a pesar de que el acuerdo de cooperación sólo obligaba a llevarlo la primera temporada. Además, "como pioneros, nos gustaría que otros clubes se unieran a Unicef", añade Laporta, quien asegura que distintos equipos españoles barajan la posibilidad de llevar el emblema de la agencia de la ONU.

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