jueves, 7 de junio de 2007

Hoy es el aniversario de la primera Liga de Tenerife(15 años no son nada...)







“Nos ganamos el Oscar al mejor actor secundario de la Liga”. Así define Quique Estebaranz la victoria (3-2) del Tenerife sobre el Real Madrid. Hoy se cumplen 15 años del primer milagro en la isla. Aquella tarde de 1992 los blancos regalaron la Liga al Barça tras ir ganando 0-2. Este sábado, el Zaragoza podría emular a los canarios.

En una inolvidable tarde de transistores, el Dream Team debía ganar al Athletic en el Camp Nou y que el Madrid 'pinchara'. Bastaba una 'X' en el Heliodoro Rodríguez López ya que el 0-6 en Valladolid y el 0-4 en Sarrià situaron al Barça con ventaja en el 'goal-average' general. Todo empezó con dos goles madrugadores de Hierro y Gica Hagi. A las 19.37 h. Quique Estebaranz redujo distancias en Tenerife y un minuto después Stoichkov metió el 1-0. La ilusión renació en el Estadi. El resto es de sobras conocido. Hristo sentenció en el segundo tiempo y en sólo un minuto (77 y 78) un autogol de Rocha y un tanto de Pier hicieron campeón al Barça.

De no haber sido por el 1-2 de Estebaranz, al Madrid no le habría entrado el miedo en el cuerpo. El actual director de la Escuela de Fútbol del Atlético, con 900 niños a su cargo, recuerda para MD cómo ganó el Tenerife. “Aquella semana había más medios que nunca y salimos atenazados. Parecía que jugáramos en el Bernabéu. Con el 1-2 empezó a cambiar todo. Valdano escribió en su libro que me metí el diablo en el cuerpo al marcar tras aquella jugada individual”, relata Quique, que aquel día metió su único gol al Madrid en Primera División.

La segunda mitad fue memorable y propició que, tal como recordó Valdano en una reciente entrevista a MD, Josep Lluís Núñez llamara al argentino días después para pedirle perdón por haber desconfiado de él. Estebaranz admite que “García de Loza anuló un gol legal a Milla, hubo un poste y Butragueño no acertó en dos mano a mano con Manolo. Metimos dos goles de golpe y en plena euforia incluso pudimos acabar 4-2 ó 5-2. Me sentí muy orgulloso por haber cumplido mi papel y no por quitar la Liga al Madrid. De hecho, tengo amistad con muchos jugadores y mi hijo Marcos, de 10 años, juega en la Escuela de Fútbol Zona Norte con los hijos de Hierro y Chendo. ¿Los maletines? A ver si pillo a quien se quedó el mío”.

Quique fue contactado en marzo del año siguiente por el Barça. “En 1993 sí que me jugaba la UEFA con el Tenerife e ir a la Champions como 'culé'. Zubi me dijo en la selección que me reservaba una taquilla con vistas al mar y Amor que nos pagaría una mariscada”, señala 14 años después de haber elegido el Barça “por la metodología de Cruyff; aprendí una pócima sagrada que se pasa de magos a magos. Y eso que de crío era blanco inmaculado pero con 18 años, al fichar por el Atlético, me curé entre comillas y risas y me vacunaron con sangre rojiblanca”

2 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

uyyyyyy casi el dia del zaragoza-madrid...jejeje a ver si se vuelve a repetir y pierden sino 4-2...me vale cualquier otro marcador en el que salga un 1...o a lo mejor una x.

varo140 dijo...

Si,seria un buen aniversario.Pero hay que ganarle al español,no se vaya a "colar" el Sevilla.