viernes, 27 de abril de 2007

Remodelación del estadio del FC Barcelona



En los próximos meses, arquitectos de todo el mundo tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas para remodelar a fondo un estadio que el próximo 24 de septiembre cumplirá 50 años. La voluntad del Club es que éste sea un proceso modélico y transparente.

La fórmula establecida para la selección del proyecto para remodelar el Camp Nou será a través de un concurso internacional de ideas, que será tutelado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la entidad que aportará todo el asesoramiento necesario para seleccionar el arquitecto o el equipo de arquitectos encargados del diseño y de la dirección de la obra.

Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 93.053 espectadores (se había abandonado el viejo proyecto de llegar a las 150.000 plazas) y las dimensiones del terreno de juego eran de 107x72 metros.


Actualmente son 105x68, siguiendo la normativa que dispone la UEFA. Los principales materiales utilizados en su construcción habían sido el hormigón y el hierro.

Desde aquel lejano año 1957, el estadio ha experimentado muchas reformas y mejoras. Entre las más destacadas hay que señalar la inauguración del alumbrado, en 1959, el marcador electrónico de la tribuna, la sala de prensa, entre otros. Al margen de una serie de mejoras concretas, ciertamente lo que más cambió la fisonomía del estadio fueron las obras de ampliación de 1982, realizadas para acoger la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo. Se construyó entonces la tercera gradería, con una capacidad de 22.150 plazas nuevas.

Posteriormente a esta ampliación el estadio ha experimentado nuevas mejoras, como la remodelación de la primera gradería, en 1994, que supuso también rebajar el nivel del terreno de juego. Múltiples obras que han hecho posible que este estadio sea hoy un estadio de cinco estrellas, y que acoja en su interior muchos servicios del club, como el Museo, el Centro de Documentación y Estudios, Barça TV o el Centro de Medicina Deportiva.

0 comentarios: