miércoles, 22 de octubre de 2008

Asensi, De la Cruz y Rexach volvieron a Basilea, donde en 1979 ganaron la primera Recopa





Asensi, De la Cruz y Rexach, tres de los veteranos que en 1979 levantaron la primera Recopa de Europa para el Barça(el 4º titulo europeo "oficial") y tres de los 'cromos' más valiosos del álbum de una generación de barcelonistas y aficionados al fútbol en general, volvieron ayer al lugar de los hechos. Los tres acompañaron a la expedición barcelonista a Basilea. Ninguno de los tres había regresado al escenario de uno de los momentos memorables de sus carreras y para los tres fue muy especial, a pesar de que el escenario es hoy muy distinto respecto de hace treinta años.

"Veintinueve años, no treinta", rectifica Toño de la Cruz, quitándose unos meses de encima. Y lleva razón: se cumplirán tres décadas el próximo mes de mayo. Pero bueno, permitirán que redondeemos para hacer un poco más especial el regreso. Precisamente De la Cruz fue, de los tres, quien se mostró más emocionado en cuanto tuvo contacto visual con el campo y, sobre todo, cuando tocó el trofeo, que el Barça trasladó desde el Museu para un sencillo acto de hermandad con el FC Basilea en el pequeño museo del club suizo.

"FCB meets FCB" (FCB se encuentra con FCB) rezaba un cartel aprovechando que ambos clubs comparten, además de colores, sus iniciales. De la Cruz, emocionado, recordaba que "cuando salimos al campo, aquel mar de banderas fue sobrecogedor. Detrás de una de las gradas pasaban los trenes y cada vez aminoraban la marcha y pitaban, lo que encendía un poco más al público. Aunque el estadio es completamente nuevo, cuando he visto las gradas me han vuelto a la memoria aquellas banderas y me he emocionado mucho".

A su lado, Juan Manuel Asensi, el capitán que recogió la Recopa de manos de Artemio Franchi, coincidía con Toño en que "ha sido muy especial y supongo que a la hora del partido volverán todos los recueros". Asensi recuerda que "Franchi me dio la enhorabuena cuando me entregó la copa, nos felicitó a los jugadores y me pidió que lo transmitiera a toda la afición barcelonista.Me dijo que siguiésemos así".

Lo cierto es que para muchos de los miembros de aquel equipo la Recopa'79 era la última oportunidad de lograr hacer algo realmente grande en Europa. Para Rexach, "no podíamos fallar, es lo que pensábamos. Todos estábamos comprometidos, jóvenes y veteranos, porque en aquel equipo había una mezcla de juventud y veteranía, pero los veteranos nos conjuramos".

Rexach había sido uno de los protagonistas de otra final en Basilea, diez años antes, contra el Slovan de Bratislava. En el mismo escenario y en la misma competición, el Barça había perdido. También Quimet Rifé y Toni Torres, los dos técnicos en 1979, habían perdido ante el Slovan. Otros veteranos, como Quique Costas, se quitaron también ante el Fortuna muchas espinas de encima.

Rexach, por cierto, fue el protagonista involuntario de los recuerdos de Pep Guardiola de aquella final. "Recuerdo que Charly falló un penalti... pero luego marcó un golazo", manifestó el hoy entrenador barcelonista, preguntado en la sala de prensa. Pep, bromas aparte, recuerda también "aquel gol del 'Lobo' Carrasco, que aquella noche se consagró como figura, y que en casa vivimos con mucha alegría".

El club intentó hasta última hora que Hansi Krankl, otro protagonista de la final de Basilea'79 (su mujer tuvo un grave accidente de coche), estuviese hoy en el Saint Jakob.

1 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Genial. Cada día me gusta más el fútbol de antes. Un abrazo.