domingo, 24 de agosto de 2008

107-118: La plata más dorada de España



Los de Aíto ponen contra las cuerdas a los NBA que han echado mano de su talento y de un empujón arbitral para salvar el oro.

España se colgó su medalla de plata más dorada en la final del baloncesto después de un partido soberbio, inmenso y repleto de emoción. Los españoles dieron siempre la cara ante los estadounidenses y estuvieron metidos en el partido hasta el último minuto. Sólo el talento de los jugadores NBA y un arbitraje más propio de la liga americana que de la FIBA acabó por despertar del sueño a España.

Después del partido de la primera fase quizás se esperaba un encuentro plácido para los americanos. Pero el aún vigente campeón del mundo dejó claro que su título, su subcampeonato de Europa y la trayectoria de esta generación tiene una base sólida. Al talento innegable se le suma la garra, la frescura y la casta ante los partidos decisivos.

Gran Navarro

España salió enchufado desde el inicio. La asfixiante defensa americana era rota por Pau, por Rudy o por un Navarro que ofreció su mejor versión después de un torneo malo. El de Esplugues cogió los galones y después de que Ricky y Raúl López se cargaran de personales se multiplicó para coger el timón.

España perdía fuelle con el empuje americano, guiados desde la línea de triple por Wade (quien acabó con 21 puntos al descanso). Howard se instalaba una 'casita' en la zona y LeBron y Kobe, a lo suyo, rompían la defensa española con sus penetraciones. Pero España daba la réplica. Dos estratosféricos triples de Rudy mantenían vivos a la selección, Pau demostraba su madera NBA bajo la zona y al descanso (61-69) todo seguía abierto.

Nos hacen soñar

La reanudación no varió el panorama. Los americanos, con un Wade algo menos explosivo, recuperaron a Kobe y LeBron para seguir haciendo daño mientras que Aíto rotaba piezas y buscaba como romper la defensa. Felipe Reyes repetía actuación magnífica y secundaba a la tripleta Rudy-Navarro-Gasol para llegar sólo cuatro abajo en el último cuarto.

España apretó los dientes y no cejó en su empeño por obrar un milagro que parecía imposible al inicio pero que fue tomando forma con el paso de los minutos. La NBA estaba groggie y echó mano de su talento desde más allá de 6,25 para mantener la exígua renta. Un triple de Carlos Jiménez, un mate de Rudy en la cara de Howard y un alley-hoop de Gasol pusieron al público patas arriba al pabellón quien no se creía la exhibición de ambos equipos y se mostró muy crítico con un arbitraje 'Made in USA' impropio de una final olímpica. Eso y un gesto de Kobe tras un triple que acabó de poner la puntilla fueron quizás los únicos lunares de quizás el mejor partido de baloncesto en años.

El partido entró en el último minuto controlado por los americanos que se llevaron el oro. En la última jugada Navarro dejó un mensaje para todos. Sus dos pasos de arrancada antes de tirar un triple intrascendente son un claro mensaje de que la medalla es de plata pero que con un trato de igual a igual quizás sería aún más dorada.

FICHA TÉCNICA

107 - España (31+30+21+25): Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Reyes (10), Pau Gasol (21) -cinco inicial-, López (-), Garbajosa (3), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Fernández (22).

118 - Estados Unidos (38+31+22+27): Kidd (2), Bryant (20), James (14), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Williams (7), Wade (27), Bosh (8), Paul (13), Boozer (-), Redd (-) y Prince (6).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Estévez (ARG) y Jungebrand (FIN). Eliminado Rudy Fernández 37'. Señalaron técnica al banquillo español por protestar (m.40) y, a continuación, a Ricky Rubio, por el mismo motivo (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputado en el pabellón Wukesong ante unos 18.000 espectadores. Los jugadores de la selección española lucieron unas camisetas encima del uniforme de juego antes de empezar el partido con una leyenda en chino que ponía «Calderón también lucha con nosotros». La Duquesa de Palma, Cristina de Borbón; Mercedes Cabrera, ministra de Cultura; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y David Stern, presidente de la NBA, presenciaron el encuentro desde el palco.

2 comentarios:

Alba dijo...

La verdad es que ha sido un magnifico partido de las dos selecciones, pero, personalmente, creo que han estad muy permisivos con Estados Unidos (esos pasos de salida se han d epitar y las faltas tambien).
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El mejor partido de la Olimpiada. ESpaña ha dado la cara. Los árbitros han estado penosos, pero no se puede concluir que EStados Unidos ha ganado por ellos. Un abrazo.