sábado, 5 de enero de 2008

MALLORCA, 0 - FC BARCELONA, 2


Eto'o había avisado el jueves que, a estas alturas, y con el Madrid como líder destacado en la Liga, el horno ya no está para bollos y lo que cuenta es ganar, sin importar cómo. Y eso fue, ni más ni menos, lo que sucedió en el Ono Estadi. Sin rastro de buen fútbol, los tres puntos 'volaron' hacia Barcelona. Objetivo cumplido y el Madrid, que este domingo recibe al Zaragoza (19.00 h), a cuatro puntos...

Frank Rijkaard decidió dar un golpe de efecto dejando de inicio en el banquillo a dos de los 'pesos pesados': Thierry Henry, recuperado ya de sus molestias en la espalda y, sobre todo, Deco. El portugués, como Ronaldinho -ausente esta vez por una tendinitis rotuliana-, ha dejado de ser 'intocable', y su lugar en el campo lo ocupó Gudjohnsen.

Año nuevo, vicios viejos

Pero el dicho de 'año nuevo, vida nueva' no se cumplió del todo. El Barça ganó pero, por lo visto esta noche -y también el pasado miércoles, en la Copa ante el Alcoyano (2-2)-, tal vez debería cambiarse por el de 'año nuevo, vicios viejos'. Y es que los de Rijkaard volvieron a hacer gala de todas sus carencias, en especial en la primera mitad: mucha posesión de balón y poca profundidad e ideas.

El Mallorca llevó el partido a su terreno y puso en aprietos a su rival a base de rápidos contragolpes. El primer susto lo dio Güiza que, aprovechando una pérdida de balón de Márquez en la media, encaró a Milito y, tras dejarle sentado en la frontal, envió un chut cruzado que salió rozando el poste (minuto 9).

El Barça tocaba y tocaba, pero sin crear peligro. Tan sólo Iniesta, ubicado hoy en la banda izquierda del ataque, en lugar del lesionado Ronaldinho, daba señales de vida arriba. El manchego rozó el gol al culminar una buena acción individual, pero su disparo ajustado y raso no entró por muy poco (14').

En el 22', Basinas volvió a poner en apuros a Valdés con un chut raso desde la frontal que salió muy cerca del poste. Y el meta barcelonista tuvo que lucirse en el 28' al detener un lanzamiento de falta de Arango.

Las cosas no pintaban bien. El Barça reaccionaba sólo a base de golpes aislados, y los tres medios -Touré, Gudjohnsen y Xavi- no lograban conectar con la delantera. Eto'o y Giovani estaban desaparecidos. Sólo un dato sintomático: Puyol, convertido amo y señor de la banda derecha, era uno de los hombres más peligrosos...

El Barça buscaba el gol con más corazón que cabeza. En el 36', Márquez estuvo a punto de lograrlo al cabecear alto un saque de falta de Xavi. Y, sólo un minuto después, este último envió a las nubes desde el punto de penalty una inmejorable asistencia de Eto'o, tras una recuperación de balón de Giovani en la banda.

Entra Bojan y marca Márquez

Ya en el descanso, Rijkaard decisió mover sus piezas dando entrada a Bojan en lugar de Gudjohnsen. El panorama no varió demasiado. El Barça seguía sin jugar bien. Pero por fortuna llegó el gol anhelado...

Curiosamente, el 0-1 llegó de la forma menos habitual: a la salida de un saque de esquina. Esta vez, no hubo que esperar a que se lanzaran un centenar -como pasó la última vez en que marcó uno- para ver al Barça marcando de córner. Xavi lo sirvió y Márquez, completamente desmarcado en el área pequeña, cabeceó en el primer palo a la red (62').

Henry revoluciona el ataque... y Eto'o sentencia

Acto seguido, el técnico holandés dio entrada a Henry en sustitución de un apagado Giovani. Y el francés, que llevaba más de un mes sin jugar por culpa de sus molestias en la espalda, revolucionó por completo el ataque.

El '14' del Barça dejó algunos destellos que hicieron recordar su mejor etapa en el Arsenal. En el 74', el árbitro le anuló un gol por un fuera de juego inexistente tras empujar el balón a la red culminando una magnífica asistencia del omnipresente Puyol. Y, un minuto después, acarició el 0-2 cuando, tras dejar sentados con un quiebro eléctrico a los dos centrales en el vértice del área, obligó a lucirse al meta Lux.

El tanto de la sentencia llegó en el descuento, cuando Eto'o sorprendió a Lux con un chut imparable desde la frontal. Nunca mejor dicho: 0-2, y rumbo a Barcelona.

El triunfo, aún jugando sin brillo, y la reaparición de Henry, fueron en resumen lo mejor del partido. Sin duda, el Barça necesitará a la mejor versión del francés cuando Eto'o se vaya el domingo que viene con la selección camerunesa a la Copa de Africa.

Ficha técnica:

Mallorca: Lux; Varela, Nunes, David Navarro, Fernando Navarro; Jonás, Basinas (Trejo, min. 70), Pereyra, Arango; Ibagaza (Borja Varela, min. 77); y Güiza (Víctor Casadesús, min. 48).

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré (Edmilson, min. 69), Gudjohnsen (Bojan, min. 46); Giovani (Henry, min. 63), Eto'o e Iniesta.

Goles: 0-1, min. 62: Márquez, de cabeza a la salida de un córner; 0-2, min. 92: Eto'o, desde fuera del área.

Árbitro: Ramírez Domínguez: Amonestó a Trejo, del Mallorca; a Giovani, Toure Yaya, Puyol, del Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 19.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al campo luciendo una camiseta con la leyenda (Jorqui) para dar ánimos a su compañero lesionado, el meta Albert Jorquera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un victoria de terror, con este juego no ganamos ni una copa que se llame regalo. No veo la actitud en los jugadores, todos juegan sin ganas. Solo Bojan y Giovanni, aunque se niegan las pelotas. Me alegro por Henry al que se le ven ganas.

saludos!

Alba dijo...

Lo más importante no era como se jugaba, sino, sumar los tres puntos. Cuanta razón tenía Eto'o.
Saludos

Anónimo dijo...

El Barcelona jugó de menos a más. La primera parte muy mala; la segunda se mejoró. Un buen detalle pasa por certificar que el Barça marca ya goles de saques de esquina.

un abrazo.