sábado, 5 de enero de 2008

El Sevilla, para el Barça en la Copa



Cruyff y Maradona la ganaron,¿y estos...?



Tocó el Sevilla. El vigente campeón de la Copa del Rey, de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de España. Nada más y nada menos... El FC Barcelona no tuvo nada de fortuna en el sorteo correspondiente a los octavos de final del torneo del KO celebrado ayer en Las Rozas (Madrid).

Si la cuesta de enero ya se había complicado con la hiriente derrota en el clásico (0-1) –último partido del 2007– y el sonrojante empate ante el Alcoyano (2-2) –el primero del nuevo año–, el emparejamiento con el Sevilla añade más presión al futuro inmediato del equipo barcelonista. O el equipo de Frank Rijkaard se pone las pilas o, de seguir igual, ya puede ir sacando el pañuelo para decir adiós al primer título de la temporada...

Sin lugar a dudas, el duelo entre catalanes y andaluces es el más atractivo de los octavos de final. El ganador se las verá con el vencedor del choque que emparejó al Recreativo con el Villarreal, tal y como también deparó el sorteo celebrado ayer. Y en este caso, el segundo partido también se disputaría en el Camp Nou de ser el Barça el equipo que avanzara a cuartos.

El factor campo, pues, es lo único positivo que ha sacado el equipo barcelonista en este sorteo, el primero del 2008. Un resultado adverso en el primer choque, sobre el papel, siempre es más fácil superarlo como local que como visitante. También, en teoría, en caso de prórroga, puede ser determinante el factor ambiental.

Rey de copas

Para el FC Barcelona el enfrentamiento con el Sevilla, por la entidad del rival, supone un doble reto. Por un lado, sacarse la espina que le clavó el equipo andaluz en la final de la Supercopa de Europa (el 25 de agosto del 2006, 3-0 en Mónaco) y, por otro, aspirar a un título, el vigesimoquinto, después de la última conquista, ‘perdida’ ya en el túnel del tiempo (29 de abril de 1998)

El fútbol, tarde o temprano, ofrece la posibilidad del desquite y al equipo catalán le ha llegado el momento de la revancha. La final de la Supercopa de Europa fue un duro golpe para un Barça que aspiraba a ganarlo todo el ejercicio 2006-2007 y que, al final, tuvo que conformarse con la Supercopa de España.

Y es que dejar ahora en la cuneta al Sevilla sería algo así como saldar una cuenta pendiente desde el verano del 2006.
También, para los catalanes, empieza a ser preocupante el hecho de no alcanzar la final desde el curso 1997-1998. Desde entonces el torneo del KO se ha convertido en algo así cómo una pesadilla para el Barça.

Basta recordar los fracasos ante el Valencia del ‘Piojo’ López, el ‘vodevil’ ante el Atlético de Madrid, el KO ante el Celta, las decepciones contra el Figueres y el Novelda (ambos de Segunda B), el pinchazo ante el Zaragoza, el KO ante la Gramenet (otro Segunda B), un nuevo tropiezo ante el Zaragoza y la humillación de la pasada campaña en el Coliseum Alfonso Pérez, donde el equipo no pudo llegar a la final pese a llevar un 5-2 a favor. Cayó 4-0 ante el Getafe, que luego mordería el polvo ante el Sevilla.

Para el actual entrenador del Barça es también un reto personal. Desde su llegada al club esta competición le ha sido esquiva y, después de acariciar la final la pada temporada, espera que en la actual cambie su suerte y la de todo el equipo.
Ganar la Copa significaría para el cuadro barcelonista consolidarse como ‘Rey de Copas’, pues con 24 títulos es el equipo que más veces alcanzó la gloria. El título 25 en la ya centenaria competición no puede esperar más...

0 comentarios: