miércoles, 4 de junio de 2008

ACB:3-0

El Tau conquistó la segunda Liga ACB de su historia a costa de un triste AXA Barça. Los blaugrana, que tan buenas sensaciones habían ofrecido en los play-off, han perdido lamentablemente la final por un rotundo 3-0 y eso que tenían el factor pista a su favor. El futuro empieza hoy. Hay que empezar ya la operación limpieza porque a este equipo le ‘chirrían’ bastantes piezas y algunas de ellas importantes. Tarea para Joan Creus.

Los dos primeros cuartos se movieron por los mismos parámetros que los dos anteriores choques de esta final: un Tau que, sin alardes, siempre enocntraba alguna solución para producir y un AXA Barça que careció de equilibrio entre el juego interior y exterior. Xavi Pascual apostró de salida por tres altos en el cinco (Trias, Yliasova y Kasun) -junto a Lakovic y Basile- para intentar contrarrestar el poderío físico del Tau en el perímetro, en especial Mickeal y la polivalencia de Teletovic.

Los blaugrana no lo hicieron mal en defensa pero estuvieron horribles en ataque. Un dato: Trias anotó el 0-2 a los 2 minutos. La siguiente canasta blaugrana no llegaría hasta que restaban 1’25” para el final del periodo (Acker). Pascual cambió de arriba a abajo su cinco, con mención especial para un Kasun indolente que se fue al banquillo con evidentes signos de enfado. Ante tantas facilidades, el Tau fue a lo suyo (11-2). Sin hacer nada del otro jueves pero aprovechando los errores del Barça (9 puntos en 10 minutos, está dicho todo).

En el segundo cuarto los blaugrana se refugiaron en una zona 2-3 que al principio pareció no ser útil pero que, poco a poco, fue frenando al Tau. Eso y unos buenos momentos de Vázquez y Basile permitió a los blaugrana equilibrar el marcador (26-26 tras triple de Basile). Estaba claro que si se hacían las cosas medianamente bien superar al Tau era perfectamente factible. Pero para eso había que creérselo y jugar en equipo lo que al Barça parece que se le había olvidado en esta final. Y de nuevo surgieron un par de imprecisiones y el conjunto baskonista con los puntos muy repartidos y un pobre bagaje de Splitter (2) tuvo suficiente para irse al descanso con una corta ventaja (31-26) que les supo a gloria a los aficionados baskonistas. Un dato revelador sobre el miedo que había a perder y lo poco que lo estaba aprovechando el Barça. Como en los dos encuentros anteriores.

El inicio del tercer cuarto fue más de lo mismo: cuando el Barça lograba acercarse merced a algún destello (31-27), el Tau siempre encontraba una alternativa para volver a abrir brecha: los triples de Teletovic, los puntos de Rakocevic algún robo de balón. Los alaveses penalizaban una y otra vez la inconsistencia y endeblez del Barça. Así de un 43-39 se pasó en un visto y no visto al un 49-39 o a un 52-41. Con Lakovic, Acker o Kasun como espectadores de lujo en el banquillo, el Barça tan sólo tenía la raza de Grimau y algún pequeño detalle más. Muy poco bagaje para darle la vuelta a un partido que el Tau sabía que erá ‘su’ partido y no quería dejar escaparlo.

Y no lo dejó ante la apoteosis de su afición. Al final del tercer cuarto ya un margen consistente (58-48) en el luminoso pero. sobretodo, la sensación de que el Barça sería incacapaz de levantar aquello. Los últimos diez minutos fueron un reflejo de la importencia del Barça para gozo de la afición baskonista que pudo ir celebrando la apoteosís de su tçitulo liguero. Al final, el Tau se llevó la liga y el Barça, pese a alcanzar una plaza para la próxima Euroliga dejó una sensación muy amarga en esta final donde no fue capaz de ganar ni un partido.

2 comentarios:

Pavlo dijo...

Bien por Pepe Sánchez, no solo argentino, sino de Bahía Blanca, ciudad donde vivo.
Abrazo!

Alba dijo...

La verdad es que en ninguno de los partidos, el Barça consiguió meterse en la final. Así no se puede hacer nada.Un 3 a 0 contundente.
Saludos