jueves, 28 de febrero de 2008

AXA BARÇA, 86 - LOTTOMATICA ROMA, 57














El equipo de Xavi Pascual necesitaba el triunfo como agua de mayo después de que el Unicaja se impusiera ayer al CSKA de Moscú, líder del grupo G.

El Barça dominó de principio a fin y no dio opciones a una Lottomatica que fue a rebufo, y con grandes desventajas, durante todo el encuentro.


El Barça se jugaba mucho en la cita, tanto cómo su rival y eso se reflejó en los primeros cinco minutos de partido que discurrieron sin un dueño claro (10-9) después de que incluso el Lottomatica llegara a tener alguna pequeña ventaja (4-7). Xavi Pascual, como es su costumbre, rediseñó paulatinamente su quinteto inicial. Eso y una mejora defensiva (alternó la asignación individual con una zona 2-3) dieron paso a unos minutos de locura. Unos minutos de gloria para el AXA que destrozó en toda la regla aun Lottomatica descorazonador. Liderado por Basile (11 puntos en el primer cuarto) el conjunto blaugrana logró un parcial histórico y de pesadilla para su rival. Y es que desde el mencionado 10-5 del ecuador del primer cuarto, en los cinco minutos siguientes, el AXA Barça le endosaría a su rival un parcial inicial de 20-2 (30-11 minuto 10) que tendrái su ampliación en el segundo periodo hasta llegarse a un 39-11 a 4’30” para el descanso. Lo que es lo mismo; en once minutos, los barcelonistas había barrido a su rival con un parcial total que ahora cualquier comentario: 29-2.

Esa máxima diferencia de 39-11 que tendría su continuidad con un 41-13 dejaba el partido destrozado en toda regla. Y aquí apareció el ‘fantasma’ de una herencia del pasado: la relajación. El Barça, en lo que quedaba hasta el descanso, se atascó ante la mejora defensiva del Lottomatica que combinó con una presión incial tras saque de fondo con una zona 2-3. Eso y que los blaugrana empezaron a fallar como una escopeta de feria desde más allá de los 6,25 (3 de 12 con mención especial para Gary Neal), a lo que se unieron las pérdidas de balón (9) permitió que el Lottomatica lograra un parcial de 0-12. Al descanso un 41-25 en el marcador y la esperanza de que la ‘pájara’ del Barça fuera tan sólo pasajera. Claro que conociendo los antecendentes del conjunto barcelonista en las últimas tres temporadas bajo la batuta de Dusko Ivanovic y teniendo ante sí la perspectiva del tan temido tercer cuarto había que ser precavidos, aunque la ventaja aún fuera mucha.
Y las perspectivas de aquel duelo de locura. En la reanudación, el parcial favorable a los romanos se alargó hasta dibujarse un 0-18 (41-31). Increíble pero cierto.

El partido se había instalado en el el desquiciamiento y cualquier cosa podía pasar. Los silbidos comenzaban a oirse en la grada. El AXA Barça parecía haberse olvidado de las virtudes que le habían adornado al principio y en el equilibrio entre el juego interior y exterior. Los blaugrana habían iniciado, como en otros partidos, una especie de convurso desde más allá de los 6,25 lo que era muy peligroso. Afortunadamente para los intereses blaugrana, los jugadores de Xavi Pascual enlazaron una racha positiva. Tres triples consecutivos (Basile, Pepe Sánchez y Acker) evitaron que la tragedia que se estaba dibujando quedó mitigada (52-33), aunque eso sí, los jugadores barcelonistas habían perdido el definitivo equilibrio. Un dato: en este tercer cuarto lanzarían 14 triples. Casi nada.

Pero esos momentos de inspiración antes comentados y la mejora atrás que frenó a un desdibujado Lottomatica permitieron al AXa Barça dejar de nuevo las cosas bastante en su sitio al final del tercer periodo (59-40). Era importante ya no caer en socavones y, vista la situación, intentar obtener una ventaja lo más amplia posible de cara al futuro en este Top 16. Un factor que podría ser fundamental a la hora de decidir las plazas finales y los cruces de cuartos.

Y eso, al menos, lo lograron los blaugrana en un último cuarto que fue un compendio de todo lo visto anteriormente y donde al Lottomatica le sancionarían con tres faltas antideportivas, dos de ellas a Gregor Fucka. Total que cómo dice el refrán bien está lo que bien acaba, aunque pediríamos a los blaugrana, que intentarán encontrar la regularidad deseada porque ahora cada duelo es vital.


Ficha técnica:

AXA Barcelona (30+11+18+27): Lakovic (17), Basile (19), Acker (9), Trias (8), Kasun (5) -cinco inicial-, Ilyasova (4), Vázquez (9), Grimau (6), 'Pepe' Sánchez (3), Neal (2) y Marconato (4).

Lottomatica Roma (11+14+15+17): Ukic (11), Ray (-), Hawkins (18), Fucka (7), Crosariol (2) -cinco inicial-, Stefansson (-), De la Fuente (3), Lorbek (12), Jaaber (2), Gabini (-) y Tonolli (2).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Ankarali (TUR), Gontas (GRE). Eliminado: Fucka (m.35).

Incidencias: Tercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana, grupo G, ante unos 4.500 espectadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante el barça y el manya www.manyahastaloshuevos.piczo.com

Alba dijo...

Buena victoria y sobretodo lo más importante para el futuro, el average.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

que pasa amigo, echamos de menos tus posts

un abrazo.

varo140 dijo...

Gracias por tu preocupacion Fernando.Entre gripe,trabajo y la verguenza he desconectado un poco.Un abrazo.