viernes, 22 de febrero de 2008

El Barça, el club más mediático del mundo





El Barça ha llegado, como se pretendía, a la primera línea mediática mundial. No sólo eso, sino que el club que preside Joan Laporta se ha encaramado a la primera posición de la clasificación de clubs mediáticos, una tabla que lideraba el Manchester United y que, ahora, está en posesión de la entidad barcelonista.

La Universidad de Navarra hizo público ayer un estudio en el Sport Business Centre de Birbeck, en la Universidad de Londres, en el que se situaba, por primera vez, al Barça en lo más alto en cuanto a valor mediático. Tres son los jugadores que, con su proyección internacional, han logrado que los blaugrana superasen a los ‘Red Devils’: Leo Messi, por su consagración definitiva, Thierry Henry, cuyo fichaje fue el más sonado de la pretemporada, y Bojan Krkic, por su emergencia a nivel mundial. Si a estos tres jugadores sumamos la popularidad de Ronaldinho, Eto’o o Deco, se entiende el buen momento que vive el Barça a este nivel. El Manchester sigue segundo, mientras que le siguen Milan, Chelsea y Real Madrid.

En cuanto a jugadores a nivel individual se refiere, el club blaugrana también es uno de los mejores valorados, aunque, en primera posición, está el internacional portugués Cristiano Ronaldo. El futbolista del Manchester es el más mediático del mundo, pero, por debajo suyo, están el brasileño Ronaldinho y Messi. El delantero argentino es el que mayor ha aumentado su caché en este sentido, pasando de la duodécima posición a la tercera, un ascenso espectacular desde que llegó al primer equipo del Barça procedente del fútbol base. En esta lista también destacan los futbolistas españoles Raúl González, del Real Madrid, Fernando Torres, del Liverpool, y Cesc Fàbregas, del Arsenal.

Uno de los puntos en los que más incide el estudio de la Universidad de Navarra es en el hecho de contar con una buena cantera. Según el estudio, los jugadores surgidos del fútbol base generan un 16,6% del valor mediático total. La más valiosa vuelve a ser la del club blaugrana y está valorada en 165 millones de euros. Por detrás del Barça, está el fútbol base del Real Madrid, aunque a mucha distancia, con un valor de 81 millones de euros. En tercera posición está la Roma, con una cantera valorada en 67 millones.

Según los investigadores, “con las prácticas actuales sólo se contabilizan como activos los jugadores por los que se ha pagado precio de traspaso. La normativa contable vigente concede a los canteranos un valor económico nulo, lo que perjudica claramente sus intereses”.

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Y si sigue jugando tan bien, será el campeón del año.

un abrazo.

Anónimo dijo...

No me importa ser el último de esta lista, lo que importa es que ganemos títulos!

Un saludo cordial amigo

Unknown dijo...

Apoyem el futbol base del barça:

Valdes, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi...

Bojan, Gio

Gay Assulin

Alba dijo...

No me sirve de nada que los jugadores azulgranas sean mediaticos si no se esfuerzan como lo han de hacer en el campo. A ver si la actitud mostrada en escocia tiene continuidad.
Saludos