jueves, 28 de febrero de 2008

AXA BARÇA, 86 - LOTTOMATICA ROMA, 57














El equipo de Xavi Pascual necesitaba el triunfo como agua de mayo después de que el Unicaja se impusiera ayer al CSKA de Moscú, líder del grupo G.

El Barça dominó de principio a fin y no dio opciones a una Lottomatica que fue a rebufo, y con grandes desventajas, durante todo el encuentro.


El Barça se jugaba mucho en la cita, tanto cómo su rival y eso se reflejó en los primeros cinco minutos de partido que discurrieron sin un dueño claro (10-9) después de que incluso el Lottomatica llegara a tener alguna pequeña ventaja (4-7). Xavi Pascual, como es su costumbre, rediseñó paulatinamente su quinteto inicial. Eso y una mejora defensiva (alternó la asignación individual con una zona 2-3) dieron paso a unos minutos de locura. Unos minutos de gloria para el AXA que destrozó en toda la regla aun Lottomatica descorazonador. Liderado por Basile (11 puntos en el primer cuarto) el conjunto blaugrana logró un parcial histórico y de pesadilla para su rival. Y es que desde el mencionado 10-5 del ecuador del primer cuarto, en los cinco minutos siguientes, el AXA Barça le endosaría a su rival un parcial inicial de 20-2 (30-11 minuto 10) que tendrái su ampliación en el segundo periodo hasta llegarse a un 39-11 a 4’30” para el descanso. Lo que es lo mismo; en once minutos, los barcelonistas había barrido a su rival con un parcial total que ahora cualquier comentario: 29-2.

Esa máxima diferencia de 39-11 que tendría su continuidad con un 41-13 dejaba el partido destrozado en toda regla. Y aquí apareció el ‘fantasma’ de una herencia del pasado: la relajación. El Barça, en lo que quedaba hasta el descanso, se atascó ante la mejora defensiva del Lottomatica que combinó con una presión incial tras saque de fondo con una zona 2-3. Eso y que los blaugrana empezaron a fallar como una escopeta de feria desde más allá de los 6,25 (3 de 12 con mención especial para Gary Neal), a lo que se unieron las pérdidas de balón (9) permitió que el Lottomatica lograra un parcial de 0-12. Al descanso un 41-25 en el marcador y la esperanza de que la ‘pájara’ del Barça fuera tan sólo pasajera. Claro que conociendo los antecendentes del conjunto barcelonista en las últimas tres temporadas bajo la batuta de Dusko Ivanovic y teniendo ante sí la perspectiva del tan temido tercer cuarto había que ser precavidos, aunque la ventaja aún fuera mucha.
Y las perspectivas de aquel duelo de locura. En la reanudación, el parcial favorable a los romanos se alargó hasta dibujarse un 0-18 (41-31). Increíble pero cierto.

El partido se había instalado en el el desquiciamiento y cualquier cosa podía pasar. Los silbidos comenzaban a oirse en la grada. El AXA Barça parecía haberse olvidado de las virtudes que le habían adornado al principio y en el equilibrio entre el juego interior y exterior. Los blaugrana habían iniciado, como en otros partidos, una especie de convurso desde más allá de los 6,25 lo que era muy peligroso. Afortunadamente para los intereses blaugrana, los jugadores de Xavi Pascual enlazaron una racha positiva. Tres triples consecutivos (Basile, Pepe Sánchez y Acker) evitaron que la tragedia que se estaba dibujando quedó mitigada (52-33), aunque eso sí, los jugadores barcelonistas habían perdido el definitivo equilibrio. Un dato: en este tercer cuarto lanzarían 14 triples. Casi nada.

Pero esos momentos de inspiración antes comentados y la mejora atrás que frenó a un desdibujado Lottomatica permitieron al AXa Barça dejar de nuevo las cosas bastante en su sitio al final del tercer periodo (59-40). Era importante ya no caer en socavones y, vista la situación, intentar obtener una ventaja lo más amplia posible de cara al futuro en este Top 16. Un factor que podría ser fundamental a la hora de decidir las plazas finales y los cruces de cuartos.

Y eso, al menos, lo lograron los blaugrana en un último cuarto que fue un compendio de todo lo visto anteriormente y donde al Lottomatica le sancionarían con tres faltas antideportivas, dos de ellas a Gregor Fucka. Total que cómo dice el refrán bien está lo que bien acaba, aunque pediríamos a los blaugrana, que intentarán encontrar la regularidad deseada porque ahora cada duelo es vital.


Ficha técnica:

AXA Barcelona (30+11+18+27): Lakovic (17), Basile (19), Acker (9), Trias (8), Kasun (5) -cinco inicial-, Ilyasova (4), Vázquez (9), Grimau (6), 'Pepe' Sánchez (3), Neal (2) y Marconato (4).

Lottomatica Roma (11+14+15+17): Ukic (11), Ray (-), Hawkins (18), Fucka (7), Crosariol (2) -cinco inicial-, Stefansson (-), De la Fuente (3), Lorbek (12), Jaaber (2), Gabini (-) y Tonolli (2).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Ankarali (TUR), Gontas (GRE). Eliminado: Fucka (m.35).

Incidencias: Tercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana, grupo G, ante unos 4.500 espectadores.

Barcelona 1 Valencia 1





El Barça se ha complicado la opción de la Copa del Rey aunque el gol de Xavi en el descuento ha permitido igualar el duelo ante el Valencia (1-1) y dejar todo abierto para la vuelta en Mestalla.

Se preveía un partido en un único sentido y así fue. Ronald Koeman replegó a su equipo alrededor de Hildebrand a la espera de que un contragolpe le hiciera buscar la carambola y así fue hasta el minuto 93. Y sucedió tanto por los méritos ché, muy bien replegados atrás como, sobretodo, por la falta de puntería de los delanteros azulgranas. Eto'o, Henry, Messi y Xavi se hartaron de rematar ante el portero alemán quien estuvo muy seguro así como toda la zaga.

Y es que el partido pudo cambiar si en la primera gran ocasión de los de Rijkaard el balón hubiera llegado al fondo de la red. Fue en un triple remate de Xavi, Eto'o y Messi que sacaron primero Hildebrand y, bajo palos Albiol y Moretti. La réplica ché llegó en la siguiente acción cuando una jugada a balón parado acabó con un taconazo de Joaquín que anuló Iturralde por manos del del Puerto de Santa María.

El Barça jugaba y tocaba ante un rival que puso el autobús y que salía a la contra gracias a un muy buen trabajo de Ever Banega. El argentino era el mejor junto a Hildebrand ante un Barça que, antes del descanso, lo intentó en chuts de Henry, Eto'o y Messi.

Tras el descanso más de lo mismo. El Valencia replegado atrás y el Barça chocando una y otra vez contra el muro de Koeman. Hildebrand lo paraba todo en los mano a mano ante Messi después de las rápidas combinaciones con Eto'o, a quien se lengó el gol.

Rijkaard buscaba renovar las ideas y la frescura y dio entrada a Iniesta y Bojan por Henry y Deco pero, en el minuto siguiente llegó el jarro de agua fría de Villa. Un rápido contragolpe lo culminaba en boca de gol el asturiano para un 0-1 excesivo.

No se relajó el Barça e insistió en busca de la igualada. Eto'o y Messi repetían suerte ante un omnipresente Hildebrand que salvó el empate a diez minutos para el final. Se agotaba el tiempo y las esperanzas del triplete...hasta que en el descuento una rápida acción de Eto'o dejaba el balón suelto en la frontal para que Xavi, providencial en los últimos choques, enviara un balón imposible cerca del palo izquierdo. Los jugadores ché reclamaron manos de Eto'o en la jugada del gol que Iturralde consideró involuntarias. Mestalla decidirá el 20 de marzo.

domingo, 24 de febrero de 2008

Barcelona 5 Levante 1

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito (Thuram, 66'), Sylvinho; Xavi, Touré, Iniesta; Messi (Giovani, 80'), Eto'o, Ronaldinho (Bojan, 72').

Levante: Kujovic; Descarga; Alvaro, Serrano; David; Juanma, Miguel Angel (Pedro León, 66'), Berson (Fuego, 22'), Curtois; Riga y Geijo (Saúl, 80').

Arbitro: Carlos Velasco Carballo.

Goles:
1-0, Xavi (13')
1-1, Riga (p) (39')
2-1, Messi (43')
3-1, Eto'o (55')
4-1, Eto'o (61')
5-1, Eto'o (86')

Como era de esperar, Frank Rijkaard hizo rotaciones, aunque básicamente sólo afectaban a la defensa. Así, manteniendo a Valdés en la portería, el técnico apostó por Zambrotta y Sylvinho en los laterales, además de confiar el centro de la defensa a Puyol y Milito, a pesar de que ambos estaban a solo una tarjeta de la suspensión y si la veían en esta ocasión, se perdían el partido del próximo sábado ante el Atlético de Madrid. En el centro del campo, sin Deco, se apostaba por dos de los llamados bajitos, Iniesta y Xavi, acompañados del músculo de Touré. Y delante, un 'tridente' que no jugaba junto desde el 9 de diciembre: Messi, Eto'o y Ronaldinho.

La primera parte fue rara. El Barça dio la sensación de que lo veía tan fácil que parecía no querer hacer demasiado "daño" al rival. Dominó por completo, tuvo momentos incluso brillantes, creó ocasiones de gol, pero se fue al descanso con una victoria mínima (2-1). Y gracias.

De hecho, el equipo ya salió al terreno de juego como ausente. Le costó cogerle el ritmo del encuentro. Empezó a conseguirlo en el minuto 8, cuando no subió al marcador un gol de Eto'o, conseguido cuando la jugada ya estaba invalidada por fuera de juego de Iniesta. El segundo aviso llegó en el minuto 11, cuando Eto'o no acertó a disparar tras un buen centro de Messi.

Pero a la tercera fue la vencida. En el minuto 13, una buena jugada de ataque de los barcelonistas dejó un balón muerto dentro del área y Xavi lo aprovechó para batir a Kujovic con un fuerte disparo. A partir de aquí, el Barça se gustó. Empezó a dar muestras de un buen juego. Ronaldinho, con todo a favor, remató a las nubes (15')y en el 24' el árbitro no consideró penalty unas claras manos - aunque puede que involuntarias - de Descarga dentro del área.

A partir de aquí, sin embargo, el Barça se confió y pasó un par de sustos. El primero fue un remate de Juanma (26') que dio en el poste tras tocar ligeramente el balón con las manos Valdés. Y el segundo un gol anulado a Geijo (27') por un fuera de juego previo.

En el minuto 39 llegó el empate del Levante. Penalty tan claro como tonto y absurdo de Zambrotta (¿dónde tendría la cabeza el italiano en esa jugada?) que le quita el balón a un contrario dentro del área... pero con las manos. Riga no perdonó y marcó el 1-1. Parecía que llegaríamos al descanso con ese resultado, pero el talento es el talento. Y en el minuto 43, Xavi y Messi se inventaron una jugada donde parecía que no había nada y el argentino la culminó con un fuerte disparo para batir a Kujovic. Era el 2-1 y con ese resultado sí que los dos equipos se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, en el primer minuto, el portero del Levante tuvo que salir a los pies de Eto'o, cuando el camerunés podía marcar. No lo hizo y por un momento parecía que el Barça volvía a las andadas del primer tiempo. Desapareció por unos minutos pero, afortunadamente, volvió pronto.

Primero fueron Messi, Eto'o y Ronaldinho quienes no aprovecharon una jugada de contraataque que parecía fácil en el minuto 9. Y un minuto después, Messi le dio un gran pase en profundidad a Eto'o y el camerunés dribló a Kujovic y, con poco ángulo, le batió. Era el 3-1, el primer gol de Eto'o desde que llegó de la Copa de Africa. Y la tranquilidad que llegaba a las gradas del Camp Nou.

A partir de aquí, a disfrutar. El Levante estaba ya más que tocado y el Barça se proponía a dar espectáculo. Sólo seis minutos después del 3-1, llegó el 4-1. Excelente pase de Touré a Messi, que entra dentro del área y le da una gran asistencia a Eto'o, que sólo tiene que empujar el balón al fondo de la portería.

El Barça siguió dominando como quiso, pero con poca intención ofensiva. Se buscaba más la jugada bonita que la efectiva y ello probablemente evitó que el Levante se marchara con más goles en el saco. Pero no pudo evitar que le cayera el quinto. Ya en el tramo final del encuentro, minuto 41, pase de Xavi para Bojan, que le da un centro medido a Eto'o; el camerunés intenta controlar el balón pero, en realidad, lo toca con más fuerza de la prevista y ello es suficiente para que la pelota acabe entrando en la portería del Levante.

Y no hubo tiempo para más. De hecho, el árbitro no añadió ni un minuto de juego. No valía la pena hacer más grande el sufrimiento del Levante. El 5-1 era suficiente para demostrar que el Barça, con Eto'o, es otro Barça. Desde que se fue a la Copa de Africa y hasta el pasado sábado en Zaragoza, el equipo no había marcado más de un gol en ningún partido de Liga. Contra el Levante era el regreso del camerunés en la Liga y cayeron cinco tantos, tres de ellos, con su firma.

viernes, 22 de febrero de 2008

El Barça, el club más mediático del mundo





El Barça ha llegado, como se pretendía, a la primera línea mediática mundial. No sólo eso, sino que el club que preside Joan Laporta se ha encaramado a la primera posición de la clasificación de clubs mediáticos, una tabla que lideraba el Manchester United y que, ahora, está en posesión de la entidad barcelonista.

La Universidad de Navarra hizo público ayer un estudio en el Sport Business Centre de Birbeck, en la Universidad de Londres, en el que se situaba, por primera vez, al Barça en lo más alto en cuanto a valor mediático. Tres son los jugadores que, con su proyección internacional, han logrado que los blaugrana superasen a los ‘Red Devils’: Leo Messi, por su consagración definitiva, Thierry Henry, cuyo fichaje fue el más sonado de la pretemporada, y Bojan Krkic, por su emergencia a nivel mundial. Si a estos tres jugadores sumamos la popularidad de Ronaldinho, Eto’o o Deco, se entiende el buen momento que vive el Barça a este nivel. El Manchester sigue segundo, mientras que le siguen Milan, Chelsea y Real Madrid.

En cuanto a jugadores a nivel individual se refiere, el club blaugrana también es uno de los mejores valorados, aunque, en primera posición, está el internacional portugués Cristiano Ronaldo. El futbolista del Manchester es el más mediático del mundo, pero, por debajo suyo, están el brasileño Ronaldinho y Messi. El delantero argentino es el que mayor ha aumentado su caché en este sentido, pasando de la duodécima posición a la tercera, un ascenso espectacular desde que llegó al primer equipo del Barça procedente del fútbol base. En esta lista también destacan los futbolistas españoles Raúl González, del Real Madrid, Fernando Torres, del Liverpool, y Cesc Fàbregas, del Arsenal.

Uno de los puntos en los que más incide el estudio de la Universidad de Navarra es en el hecho de contar con una buena cantera. Según el estudio, los jugadores surgidos del fútbol base generan un 16,6% del valor mediático total. La más valiosa vuelve a ser la del club blaugrana y está valorada en 165 millones de euros. Por detrás del Barça, está el fútbol base del Real Madrid, aunque a mucha distancia, con un valor de 81 millones de euros. En tercera posición está la Roma, con una cantera valorada en 67 millones.

Según los investigadores, “con las prácticas actuales sólo se contabilizan como activos los jugadores por los que se ha pagado precio de traspaso. La normativa contable vigente concede a los canteranos un valor económico nulo, lo que perjudica claramente sus intereses”.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Celtic 2 Barcelona 3













Resultado corto.Celtic,2 oportunidades,2 goles.BarÇa,30 oportunidades,3 goles.
Robinson,el comentarista televisivo no salia de su asombro con la cantidad de oportunidades.
Celtic de Glasgow,16 años en Champions,2 derrotas en casa.Las 2 ante el Barcelona.Un record.
Goles de Messi(2) y Henry.
100 victorias en Champions.

CSK Moscu 72 Barcelona 55

Se ha perdido en el ultimo cuarto gracias a 3 faltas tontas de Vazquez,una remora.El arbitraje FIBA como siempre penoso y arrasando para los de siempre.Son el cancer del baloncesto europeo.En Barcelona habra victoria azulgrana.
Si defender es casi agredir,el CSK muy bien,a lo regimen staliniano.
Se echa de menos,eso si,un verdadero "4".Para la proxima temporada.

domingo, 17 de febrero de 2008

Zaragoza 1 Barcelona 2








Henry en el primer tiempo y Dinho de penalty en el segundo.Mal juego y mucha suerte.
A sólo cinco puntos. El Barça se ha reenganchado definitivamente a la Liga después de ganar en Zaragoza y aprovechar el tropezón del R.Madrid ante el Betis. Los azulgranas, con un juego irregular pero efectivo, han sabido aguantar la presión y están a menos de dos partidos de los de Schuster.

El sábado se puso de cara para los de Rijkaard que saltaron a La Romareda sabiendo el resultado del Madrid en Sevilla. Los azulgranas estaban bien plantados aunque el Zaragoza, al contragolpe, se plantaba con peligro en las botas de Oliveira y Diego Milito ante un Valdés inmenso y que en las últimas jornadas ha crecido de forma meteórica.

Giovani, en un mano a mano con César, se ha encontrado con el meta maño en la ocasión más clara de los azulgranas antes del gol. El Barça no escurría el bulto y en un genial pase de Deco, Henry recogía el balón para batir por debajo a un César impotente. Era el 0-1 que hacía justicia al buen planteamiento de los azulgranas.

El Zaragoza no se rendía y pudo empatar antes del descanso en una galopada de Oliveira frenada en penalti por Márquez. Diego Milito, que no había fallado hasta ahora ningún penalti en Liga, enviaba a las nubes y confirmaba que era la noche del Barça.

Después de unos minutos de control en el inicio de la segunda parte, el Zaragoza se fue creciendo y las ocasiones se repitieron ante un Valdés muy seguro. Diego Milito culminaba su noche aciaga en otro paradón de Valdés justo antes del 1-1 de Oliveira que batía por bajo al portero azulgrana. Tras el empate el Zaragoza merodeó el 2-1 en un balón suelto de Sergio que no acertó a rematar.

Y cuando parecía que el empate sería definitivo González Vázquez señaló como penalti un balón controlado por Juanfran entre el hombro y el brazo. El gallego señalaba los once metros ante las protestas de los jugadores maños. Ronaldinho no se escondía y ejecutaba el 1-2 que daba una nueva dimensión a la competición liguera.

jueves, 14 de febrero de 2008

Barcelona 64 Unicaja 62

Euroliga.Buenas sensaciones.El entrenador nuevo me ha gustado.Hasta le han señalado una tecnica con la que espoleo al publico.Bienvenido el cambio aunque esta temporada ya esta perdida.

El Barça cesa a Ivanovic(POR FIN)seis horas antes de jugar un partido

Despues de sus declaraciones:"No puedo hacerlo mejor de lo que lo estoy haciendo con el equipo que tengo",no merece otra cosa.
Una de las mas caras y mejores de Europa:Lakovic,Sanchez,Kasun,Acker,Ilyasova,Vazquez,Basile,el nuevo americano...adios...y gracias por la copa ganada en 3 años.

domingo, 10 de febrero de 2008

Oleguer 1 barcelona 1









Empate en Sevilla,es decir,2 puntos perdidos.Pero gracias al sucesor de Beckenbauer la liga esta perdida.Y el entrenador...
Apatia total hasta el empate,ya hacia el final del partido.Ronnie,5 tiros directos a la barrera.El y Henry fuera de casa son un lastre...
Por cierto,el Joventut gano al Madrid en basquet,una noticia buena,Ivanovic.

jueves, 7 de febrero de 2008

Por favor,renueven a Ivanovic...

Estoy cansado de ver al Barcelona de baloncesto.No quiero malgastar mi escaso tiempo libre.
Por cierto,no me extrañaria que Lakovic fuese buscando un equipo mas competitivo para explotar su talento.

domingo, 3 de febrero de 2008

El Barça ficha a Gary Neal

Jugador norteamericano, es un escolta de 1.93, nacido en Aberdeen (Maryland) y formado en la Universidad de Townson.
Solo tengo el titulo de entrenador de base,pero traer un escolta mas cuando solo hay 2 pivots en el equipo.¿Y Acker,Lakovic,Basile...?increible.Ni siquiera un alero de 2 metros...

Barcelona 1 Osasuna 0

Minuto 87,gol de Xavi.Centro del campo de pena...sin mejoria cara a equipos mas "serios".

viernes, 1 de febrero de 2008

Barça-Valencia, en 'semis'
















El sorteo realizado esta mañana empareja al FC Barcelona con el Valencia y al Racing de Santander con el Getafe. La ida se jugará el 27 febrero y la vuelta está prevista para el 19 marzo. La final entre los vencedores se jugará el 16 de abril.

El Barça jugará la ida en casa y decidirá su posible pase a la final en Mestalla. Por su parte, el Racing, que por primera vez en su historia llega tan lejos en Copa, disputará la ida en Getafe y la vuelta en Santander.