miércoles, 30 de julio de 2008

La noche que la NBA mordió el polvo en Barcelona por vez primera

Por Daniel Ortega.

Los aficionados europeos nos estamos acostumbrando a que nuestros equipos se batan con éxito a rivales NBA en sus giras de verano. Cada vez es más habitual que los enfrentamientos entre franquicias NBA y clubes europeos resulten choques igualados. Por eso no está de más recordar la primera vez que las estrellas NBA perdieron un partido contra un conjunto español. Fue hace 9 años, nada menos que en 1999.
Concretamente el encuentro se celebró la noche de un viernes, 10 de septiembre, en el Palau San Jordi. La ocasión se justificaba por la celebración del centenario del club blaugrana.

Uno de los diversos actos programados para ese año fue un partido entre la sección de baloncesto del F.C. Barcelona y un combinado de estrellas NBA patrocinado por la marca Nike.

El caso es que los estadounidenses acudieron a la ciudad condal un tanto relajados. Posteriormente sonaron mucho las declaraciones de Barkley: “Del Barcelona sólo se que perderán”. Precisamente porque acabaron perdiendo.

Pero no nos adelantemos, en primer lugar recordemos a los contendientes. El Barça de aquella temporada estaba dirigido por Aíto y en sus filas contaba con Nacho Rodríguez, Anthony Goldwire (fue el año 1 tras la marcha de Djorjevic), Alain Digbeau, Rodrigo De la Fuente, Milan Gurovic, unos juveniles Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, Roberto Dueñas, Francisco Elson, Alzamora, Rentzias y Derrick Alston.

Por parte del combinado de Nike jugaron Derek Fisher y Rod Strickland como bases, Scootie Pippen de escolta, Keith Van Horn como alero y por dentro de la zona nada menos que Michael Olowokandi, Juwan Howard, Elden Campbel y… Charles “el gordo” Barkley. Una constelación de estrellas que según se vio después acudieron a Barcelona a pasárselo lo mejor posible antes que a batirse el cobre con unos desconocidos. Y así les fue.

Por supuesto el Palau se llenó completamente, más de 15.000 aficionados pudieron contemplar en directo cómo los jugones de la NBA las pasaban canutas ante las huestes de Aíto. El encuentro resultó igualado, se notaba que la mayoría de americanos no estaba precisamente en su mejor momento de forma física.

Aun así el encuentro tuvo mucha emoción. El marcador final fue de 84 – 78 y la estrella indiscutible del partido fue, como no, Barkley, que con 21 puntos y 16 rebotes no pudo evitar que su equipo acabara perdiendo con el Barcelona físico que había planificado Aito para esa campaña.

En el bando balugrana destacó Goldwire con 23 puntos y 7 rebotes. Curiosamente este sería su mejor partido como jugador del Barcelona, ya que esa temporada no logró que la grada azulgrana olvidara a Djorjevic y acabó marchándose del Barça.

Fue un encuentro muy bonito, con el aliciente de que los blaugranas consiguieron imponerse a un equipo formado por jugadores NBA. No fue una competición oficial, tan sólo un partido de exhibición ante un combinado de jugadores que no se tomaron todo lo en serio que debían el choque contra “ese equipo desconocido europeo”. Pero fue también la primera vez que un equipo ACB se imponía a otro formado por jugadores de la NBA. No ha sido la última.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como pasa el tiempo! Gasol y Navarro de juveniles! Un abrazo.