La Liga Mediterránea de fútbol fue una competición futbolística oficial disputada en España durante la Guerra Civil (temporada 1936-1937) entre clubes de Cataluña y de Levante. Debido al parón que sufrieron las competiciones oficiales a causa del estallido de la Guerra, las federaciones catalana y valenciana decidieron crear esta competición para que no cesase la actividad de los clubes profesionales de las respectivas regiones.
En un principio, la Liga Mediterránea debían disputarla 12 equipos, los 6 valencianos y 6 catalanes que disputaban los campeonatos regionales valenciano y catalán, pero finalmente sólo la disputaron 8 equipos ya que sólo pudieron inscribirse 4 equipos valencianos (Hércules FC, Murcia FC y Cartagena FC se habían retirado, al ser sus ciudades bombardeadas; el Athletic Castellón se incluyó para completar el cupo de cuatro) y, para equilibrar el número de equipos de ambas comunidades, la Federación Catalana de Fútbol sólo inscribió a cuatro clubes, dejando fuera al Sabadell y al Badalona.
Finalmente la Liga tuvo 14 jornadas, y se proclamó campeón el FC Barcelona, que sumó un total de 20 puntos, uno más que el CE Espanyol.
La temporada siguiente ya no se disputó la Liga ante el recrudecimiento de la Guerra Civil.
Un titulo que se reclama como oficial despues de hacerlo con el titulo del sevilla en el lado franquista.
Y el Levante reclama la copa...
http://www.penyatotil.cat/copa_9.htm
Moltes gràcies, gracias, thank you
Hace 6 años
1 comentarios:
Muy interesante post, no sabía de esa copa.
Un saludo
Publicar un comentario