domingo, 20 de abril de 2008

AXA BARÇA, 68 - UNICAJA MÁLAGA, 67




El AXA Barça superó al Unicaja en un final dramático (68-67) en un duelo donde el mal inicio azulgrana les llevó a ir por detrás en el marcador hasta el último cuarto. Los de Sergio Scariolo no supieron rematar al Barça cuando dio su peor imagen y permitió que se rehaciera en el tramo final del encuentro para acabar sumando una victoria que les mantiene con holgura en la tercera plaza de la Liga ACB.

Lo cierto es que el AXA Barça arrancó el duelo nocturno en el Palau totalmente desangelado. Sin ideas en ataque y con dificultades para encontrar buenas posiciones de lanzamiento, la producción ofensiva del equipo azulgrana fue prácticamente nula en el primer cuarto. Fran Vázquez empató a dos al inicio, pero los de Xavi Pascual, impotentes para romper la defensa del Unicaja, vieron como eran los visitantes los que empezaban a taladrar el aro del Barça. Tres triples consecutivos de los malagueños (dos de Haislip y otro, increíble de NDong), dieron a los de Scariolo una renta de 11 puntos (2-13). El técnico azulgrana movió el banquillo buscando la reacción de sus jugadores, pero no llegó. Sólo Marconato, con cuatro puntos y una canasta de Roger Grimau al límite del cuarto, fue toda la producción azulgrana en los primeros 10 minutos. Un pobre balance ante un Unicaja que tampoco estuvo brillante pero si certero en los triples y con sus hombres interiores como jugadores más destacados.

Al igual que en otras ocasiones, Pascual buscó la reacción de su equipo desde la defensa. Ordenó una zona 2-3 que ya utilizó en los últimos segundos del primer cuarto y continuó en el segundo. Aunque otro triple del Unicaja, esta vez de Popovic, permitia mantener la renta visitante (10-20) e incluso aumentarla hasta los 14 puntos (10-24) tras dos acciones de Daniel Santiago. Sería su máxima renta. El Barça necesitaba soluciones ofensivas y las encontró momentáneamente en el turco Ilyasova. El ala-pívot encadenó varias acciones consecutivas que aceleraron el ataque azulgrana, aunque el Unicaja, gracias a la aportación de Ndong y Santiago, no permitió que el Barça se acercara, ni tan siquiera con los triples de Lakovic y Neal. El ritmo trabado y lento del partido beneficiaba al Unicaja que se fue al descanso con ocho puntos de renta (29-37).

En la reanudación, el partido volvió a mantener el guión de la primera mitad: problemas del AXA Barça para anotar mientras el Unicaja vivía de las acciones de Marcus Haislip y un bullicioso NDong, que forzaba la cuarta falta personal de Vázquez. En ese galimatías ofensivo del Barça, sólo Ilyasova destacaba y Gianluca Basile, que empezó a ver aro. Dos acciones suyas casi consecutivas - un triple y tres tiros libres- permitieron despertar al Barça del letargo en el que estaba sumido. Aunque fue un triple de Pepe Sánchez el que agitó el Palau y devolvió la esperanza al Barça. Un parcial de 9-1 metía de nuevo a los de Pascual en el partido después de otro triple ‘imposible’ de Basile que igualaba el duelo a 50 puntos con un cuarto por delante. Sin un juego brillante pero con una defensa en zona agresiva y un Unicaja que no encontraba por donde romperla, el duelo empezaba de nuevo.

En esos últimos 10 minutos, fue Pepe Sánchez el que dio la máxima renta para el Barça (54-50) que incrementó Marconato a 6 (61-55). Pero Unicaja no bajó los brazos y dos triples de Berni Rodríguez los metió en el partido. Cabezas situó al Unicaja a sólo un punto (68-67) tras anotar un tiro libre y Grimau, en el balón final, dio emoción al cometer pasos a 1’8 del final. Cabezas no supo resolver y la victoria se quedó en el Palau en un triunfo decidido más con el corazón que con el juego.

1 comentarios:

Alba dijo...

Una gran remonstada tras un inicio muy malo y buena reacción. Xavi Pascual sabe mantener la tensión entre los jugadores. Buena victoria del conjunto azulgrana.
Saludos