martes, 4 de noviembre de 2008

Anulado campeonato español

1908/1909 Club Ciclista San Sebastián
1907/1908 Real Madrid
1906/1907 Real Madrid
1905/1906 Real Madrid
1904/1905 Real Madrid
1903/1904 Athletic
1902/1903 Athletic
1901/1902 Vizcaya
Estos torneos son no oficiales segun la IFHHS.
La explicacion:

Anulado campeonato español



1902
En España costó un largo y arduo trabajo conseguir comenzar una competición anual nacional, dado que la Real Federación Española de Football (Fútbol más tarde), o RFEF, no fue fundada hasta el 23 de septiembre de 1913. Durante mucho tiempo, el torneo de Madrid, que se había ido celebrando desde 1902, fue visto como el inicio de todos los campeonatos españoles. Lo disputaron cinco equipos que jugarían mediante un sistema de copa, en un sólo lugar y durante tres días, para determinar un ganador. Todos los partidos se jugaron en el Hipódromo de Madrid. Después de casi cién años salió a la luz que el "campeonato" de 1902 sólo había sido un torneo amistoso cuyo ganador se adjudicó un trofeo denominado Concurso Madrid.

En esta final del torneo, el Vizcaya Bilbao derrotó al FC Barcelona 2:1 con la siguiente alineación: Luis Arana - Pedro Larrañaga, Amado Arana - Enrique Goiri, Ricardo Ugalde, Luis Silva - Cazeaux, Juan de Astorquia, Albert Edward Dyer (Inglaterra), Ramón Silva, Walter Evans (Inglaterra). Aunque el "Barça" había llegado a la final más descansado, su once, dirigido por el suizo Hans "Juan" Gamper (que jugaba con el inglés "Bill" Pearson por la banda derecha) perdió el partido. El Vizcaya, que no era un club sino una selección de la ciudad de Bilbao, contaba con dos parejas de hermanos - Luis Amado y Arana, así como Luis y Ramón Silva - y sólo dos británicos. Considerar este torneo como primer campeonato nacional español o primer campeonato español de copa es totalmente incorrecto. El primer campeonato regional en España fue organizado por Alfonso Macaya en la temporada 1900/01 en Barcelona - y se llamaba Copa Macaya. Esta competición de liga la ganó el Hispania AC (Barcelona) y Hans Gamper (FC Barcelona) fue el máximo goleador con 31 goles en seis partidos de liga.

La condición sine qua non para la celebración de un campeonato oficial nacional es ser un organismo nacional de fútbol (deportes), ya sea una federación de fútbol o alguna otra organización paraguas de fútbol. Los clubes y las federaciones regionales no tienen derecho a crear o celebrar campeonatos nacionales. Esto se aplica a todo el mundo. Una federación nacional puede encargar a un club que organice un campeonato, pero los partidos seguirán estando, bajo los auspicios de la federación nacional. En 1903, 1906, 1907, 1908 y 1909, empezaron en España unos "campeonatos" organizados y gestionados por el Madrid FC. Estos "campeonatos" son, por tanto, no oficiales y no pueden ser reconocidos y considerados como campeonatos oficiales o competiciones de copa. Estos campeonatos fueron sólo unos torneos amistosos organizados por el Madrid FC.

Los términos Campeonato de España y Copa del Rey que se utilizan en España para esos años (1903-1909) son, por lo tanto, términos definitivamente erróneos. El argumento de que el Madrid FC había sido uno de los miembros fundadores de la FIFA y que tenía, por tanto, derecho a organizar campeonatos no es pertinente en este caso. La FIFA no existía todavía en 1903, y después de su fundación en 1904, el Madrid FC nunca participó en ningún Congreso de la FIFA o en otra reunión. Como puede verse en los documentos de la FIFA House, el Madrid FC ya no aparece como miembro, y la FIFA también había decidido (1906) a partir de entonces aceptar como miembros sólo a las federaciones nacionales.

El "campeonato" en 1904 y 1905 fue iniciado y organizado por la Agrupación Madrileña de Clubes de Fútbol. Este también debe ser considerado estrictamente un campeonato no oficial, dado que Cataluña también tenía su propio organismo regional de fútbol durante este año. Así que, si bien puede ser tentador declarar con carácter retroactivo este torneo de 1904 como oficial (los campeones de estas dos federaciones regionales deberían participar) hay que tener en cuenta que el mismo torneo también contaba con tres equipos de Madrid. Un campeonato oficial habría requerido una federación nacional, y los tres clubes de Madrid no habrían podido participar. Evidentemente, debería tener lugar una investigación del campeón de Madrid (el Español FC) y de la siguiente "final nacional", puesto que los equipos de Cataluña no participaron.

A continuación algunos detalles de los „campeonatos españoles“ no oficiales de esta década:
http://www.iffhs.de

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Que diga lo que quiera la IFFHS, esos campeonatos tienen plena validez y legalidad. Un abrazo.

Alba dijo...

Buen apunte històrico; la verdad es que los resultados son vàlidos aunque la IFFHS no los contabilice.
Saludos