domingo, 13 de febrero de 2011

REAL MADRID, 60 - REGAL BARÇA, 68



PRIMER CUARTO (17-19)

El ritmo fue vertiginoso en los primeros minutos, aunque la presión se dejó notar en los errores en los primeros lanzamientos. El Barça llegó a dominar cuatro arriba, gracias sobre todo a los dos triples transformados por Alan Anderson (2-6), pero los de Messina fueron reaccionando gra cias al acierto de Clay Tucker. A 4'20" del final, los blancos lograron ponerse por primera vez por delante (11-9), mientras que la precipitación seguía imperando en los ataques del Barça. Solo Anderson, en una acción individual, volvió a equilibrar las cosas antes de que se pidiera el primer tiempo muerto del partido, a 2'59" del final del cuarto.

Al regresar a la pista, la peor noticia para el Barça fue la segunda personal de Perovic. Pascual dio entrada a N'Dong para intentar frenar a un Ante Tomic que hacía mucho daño en ataque, con 8 puntos en este primer cuarto. Lo mismo sucedía en el Barça con Anderson, quien anotó 11 de los 19 puntos de los de Pascual en este cuarto... antes de que le pitaran la segunda personal. Se fue al banco y desde allí vio cómo Sada anotaba el 17-19 que dio ventaja momentánea al Barça al final del primer cuarto.

SEGUNDO CUARTO (30-30)

El 'alley-hoop' protagonizado por Sada y Ndong dio alas a los de Pascual, firmes en el rebote. Sin embargo, un doble error de Ingles en tiros libres y el triple transformado por el ex estudiantil Carlos Suárez frenó lo que podía haber sido el primer despegue blaugrana (20-21). Fue el preludio del primer pique bajo canasta entre Morris y Reyes que acabó con personal del blaugrana. Reyes sólo aprovechó uno de los dos tiros libres.

El partido seguía equilibrado, mientras el público madridista empezaba a presionar a los árbitros protestando una clara falta de Tomic bajo la canasta blanca. Tras otro correcalles, Lorbek se encargó de romper la igualdad con un triple desde 9 metros (23-26, a 4'40" del descanso).

La peor noticia para el Barça seguían siendo los errores en ataque y las personales. Fran Vázquez también fue castigado con la segunda, pero Ante Tomic, que seguía siendo el madridista más decisivo no mostraba excesivo acierto desde la línea de tiros libres. No había noticias de Navarro pero pese a ello, el Regal Barça dominaba por un punto cuando, a dos minutos del final, se llegó al tiempo muerto de TV (25-26).

El Regal Barça estaba en bonus y cuando pitaron a Navarro su segunda personal, Prigioni no falló y volvió a adelantar a los blancos (27-26). No había quien lograra marcar la diferencia, sobre todo por la tensión que había en la pista. Al entrar en el último minuto, Ingles volvía a igualar a 30. Los de Pascual tuvieron la oportunidad de marcharse a vestuarios con ventaja tras un oportuno robo de Víctor Sada, pero Joe Ingles falló en su intento de triple. Llegó el descanso con un exiguo 30-30 que denotaba igualdad y nervios.

TERCER CUARTO (43-48)

Comenzó mal para el Barça el tercer cuarto, ya que Prigioni robó un balón a Sada y anotó cómodamente la primera canasta. pero el base del Barça se vengó en la jugada siguiente anotando el 32-32 y forzando una personal de Tucker que puso por delante a los de Pascual. Dos triples seguidos de Navarro (por fin apareció) y Lorbek dio la máxima ventaja a los de Pascual (34-39), pero Prigioni, que se había puesto con 3 faltas, redujo la diferencia a dos con otro triple. Sin embargo, la batalla desde los 6,70 era para el Barça, ya que el esloveno Lorbek volvió a poner boca a bajo el Palacio de los Deportes con otro acierto (37-42, a 5'50").

Ese triple fue como el toque de corneta para los de Pascual. Y más después de que Víctor Sada demostrara que estaba enchufadísimo anotanmdo tras un rebote ofensivo el 37-44 que obligó a Ettore Messina a pedir el primer tiempo muerto de un técnico en el partido.

Los siguientes minutos recordaron al emburallo inicio de partido. Rivalizaban en errores en ataques hasta que Tucker entró como quiso y realizó un mate que reducía la diferencia a cinco, a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. El Real Madrid revivía gracias a los fallos barcelonistas. Sergio Rodríguez acercó a tres a los blancos (41-44, a 1'03"), mientras Ricky Rubio era atendido en el banquillo tras pedir el cambio. Un 'alley-hoop' culminado por el gallego de oro, Fran Vázquez, devolvió los cinco de diferencia para los de Pascual. El último ataque blanco acabó con taponazo de Vázquez a D'Or Fischer y una ventaja para la esperanza del actual campeón (43-48). la anotación seguía siendo de mini-basket.

ULTIMO CUARTO (60-68)

Llegó la hora de la verdad. El Regal Barça defendía una renta de cinco puntos y empezó bien al capturar Anderson el primer rebote. Sin embargo, tras recuperar Vázquez otro rebote ofensivo, Grimau no acertó a anotar la primera canasta del Barça en el último cuarto. Poco después, el 'capi' se vengío con un corte de balón y mate de conclusión (43-50).

Sergio Rodríguez y D'Or Fischer combinaron en un 'alley-hoop' para devolver los cinco al electrónico, pero Roger anotó dos tiros libres tras una personal de Reyes, antes de que se retirara al banquillo para dar paso a Navarro. Fue el preludio de la arrancada de los de Pascual, sobre todo cuando Alan Anderson, tras asistencia de un grandísimo Sada, tomó otra vez la responsabilidad desde los 6,70 para poner el 45-55 en el marcador. Messina, obviamente, pidió tiempo muerto.

La cosa se puso aún mejor para el Barça cuando, después de que Prigioni anotara de 2, Terence Morris respondiera con un triple mágico para dar la máxima diferencia momentánea, a 6'20" del final: 47-58. Y el delirio llegó con una nueva aparición de Anderson, forzando el 'dos más uno', fallando el tiro libre... y surgiendo en lo más alto Ndong con un mate de título: 49-64 a cinco minutos del ginal. ¿Adivinan quién pidió otro tiempo muerto?

A partir de ese instante, al Madrid le entraron las prisas. Ya no agotaban la posesión y buscaban tirar como fuera. Sergio Rodríguez anotó dos tiros libres después que le cayera la cuarta a Grimau. A tres minutos para el final, un triple de Mirotic bajó a diez la diferencia (54-64). Xavi Pascual, por si las moscas, paró el partido.

Al regreso a pista, el parcial blanco subió a 7-0 gracias a Sergio Rodríguez. Se agotaba el tiempo y, aunque el Regal Barça volvía a fallar en ataque, los nervios también afectaba a los de Messina. En éstas que Navarro anotó el 56-66 y devolvió la alegría a la hinchada blaugrana. La Copa estaba cada vez más cerca de viajar a Barcelona porque sólo quedaba un minuto.

Y el sufrimiento se acabó con jugada para la anécdota. Terence Morris falló en su mate... pero el balón rebotó en el aro y entró. Fue el 60-68 final que dio al Regal Barça una nueva Copa del Rey. Y en casa del Real Madrid. ¡Felicidades, campeones!